Conicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8
8.1 RIESGO: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
-

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS

LOS RIESGOS PUEDEN OCASIONAR DAÑOS AL HOMBRE O AL MEDIO AMBIENTE O PÉRDIDAS ECONÓMICAS Se considera riesgo a toda condición, proceso o evento que pueda causar heridas, enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Los riesgos se pueden clasificar en tres grandes grupos: • Riesgos tecnológicos o culturales:consecuencia de errores humanos o de modos de vida peligrosos. • Riesgos naturales. Pueden ser: o Biológicos o Químicos o Físicos · Climáticos o atmosféricos · Geológicos · Cósmicos • Riesgos mixtos o inducidos: inducción o intensificación de riesgos naturales por la acción humana.

-

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS PUEDEN SER NATURALES, INDUCIDOS O MIXTOS
Geodinámicos internos Naturales GeodinámicosExternos Volcanes Terremotos Diapiros Terrenos expansivos Movimientos de ladera Subsidencias Dunas Inundaciones (riesgo geoclimático) Colmatación de estuarios y puertos Modificación de la dinámica costera Alteraciones de los deltas Radiactividad natural Contaminación de aguas y suelos Agotamiento de recursos geológicos Subsidencias inducidas Rotura de presas

Riesgos naturales inducidos (poralteración humana de la dinámica de procesos naturales de erosión – sedimentación; estos riesgos aumentan la intensidad, extensión o probabilidad de ocurrencia de un riesgo natural) Inducidos (debidos a las intervenciones humanas en el medio geológico.

8.2 PLANIFICACIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS
La planificación de los riesgos geológicos tiene por objeto la elaboración de medidas destinadas a hacerfrente a los daños que estos pudieran provocar. Estas medidas consisten en identificar, predecir, prevenir y corregir, cuando es posible, esos riesgos.

AL IDENTIFICAR RIESGOS HAY QUE CONSIDERAR FACTORES COMO LA PELIGROSIDAD, LA EXPOSICIÓN Y LA VULNERABILIDAD

-

La peligrosidad (P) es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno. Depende del propio evento y para determinarla hay que tener encuenta: • Su distribución geográfica. • El tiempo de retorno (frecuencia con la que se repite). • Su magnitud o grado de peligrosidad. Frecuentemente no es posible reducir la peligrosidad de un riesgo natural, ya que no se puede evitar que estos ocurran. Cuando, más adelante, tratemos los principales riesgos naturales veremos las medidas que se pueden adoptar para reducir su peligrosidad cuando esposible.

-

La exposición (E) es el número total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo. La superpoblación o el hacinamiento incrementan más el riesgo que la peligrosidad del proceso en sí. La exposición a un riesgo se puede valorar de dos formas:
LOS RIESGOS GEOLÓGICOS 1

• Social: número de víctimas potenciales. • Económica: bienes expuestos. Se puede reducir laexposición a un riesgo mediante la ordenación del territorio, limitando o impidiendo la ocupación de las zonas de riesgo, o mediante el diseño de estrategias de emergencia (protección civil, sistemas de vigilancia, …). La vulnerabilidad (V) representa el porcentaje, respecto al total expuesto, de víctimas mortales o de pérdidas de bienes materiales provocadas por un determinado evento. Existen medidasdestinadas a reducir este factor, como el diseño, el empleo de materiales y técnicas adecuados, etc. Se considera riesgo (R) al producto de los tres factores implicados en él: R = P·E·V Con la misma peligrosidad, aumentará el riesgo si cualquiera de los otros dos factores es elevado.

LA PLANIFICACIÓN DE RIESGOS INCLUYE LAS MEDIDAS DE PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS MISMOS
La planificación de riesgostiene como objetivo la elaboración de medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos. Se basa en la predicción y prevención de los mismos. Predicción: dónde va a ocurrir, cuándo y con qué intensidad. Prevención: prepararse con anticipación mediante medidas encaminadas a mitigar los daños o eliminar los efectos de los riesgos. Estas medidas pueden ser: • Estructurales: modificando las...
tracking img