Metodo cientifico en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO CIENTÍFICO

Partiendo del conocimiento de la definición de ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) como el conjunto sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamiento y pruebas metodológicamente organizado, podemos decir que la ciencia como tal utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto dehechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia , estas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyesuniversales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias. A lo largo de la Historia, el hombre se ha enfrentado a un sin número de obstáculos y problemas para desentrañar los secretos de la naturaleza, tanto para vivir con ella, como de ella en“perfecta armonía”. Asi, para superar esos problemas ha empleado estrategias, las cuales dieron paso a la formalizacíon de procedimientos que, en última estancia, no son sino el propio método científico.
Antes de que se concibiera el método científico, la acumulación de conocimiento se hacía a partir de la meditación y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para entender que esta vía era uncallejón sin salida que no producía más que preguntas equivocadas. Fue así, con el establecimiento del método científico cuando la ciencia inició su crecimiento y se empezó a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales. Podemos situar dicho método como estructura para una investigación en El Renacimiento(siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguospensadores, destacando varios pensadores que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisión de conocimiento como Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596-1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564-1642) en Italia, primer científico que basó sus ideales en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo.En la actualidad, se utiliza una estructura ordenada para la elaboración de un método científico:
1. Formulación de un problema: Fase de observación, donde el sujeto conocedor entra en contacto con el fenómeno y sabe de él algo, algo que lo induce a continuar buscando; en un segundo momento, supone de este cierto nivel de verdad, esto es la proposición de hipótesis.
2. Proposición dehipótesis: Fundamentada en conocimientos previos y datos por recoger, podría ser demostrada.
3. Verificación de la hipótesis: Depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hipótesis.Las evidencias que se comprueban o desaprueban son igualmente estimables.
Es evidente entonces ,que el método científico es la herramienta de trabajo de una ciencia o relacionando íntimamente ambos términos,podemos establecer entonces que habrá ciencia cuando se utilice dicho método en una disciplina.
Es esta conclusión la que me lleva a relacionar el método científico al ámbito de la Enfermeria, tomando como definición de esta disciplina : cuidar, un arte, una ciencia, se centra en el cliente, es holística, es una profesión de ayuda y deducimos nuevamente que como ciencia, requiere delimitar losconocimientos científicos que le son propios y aplicar el método científico en la producción de estos.
Debo decir que esta relación entre ciencia y Enfermería es relativamente fácil de vincular en la actualidad pero lo realmente difícil ha sido llegar a esta relación a lo largo del tiempo y la evolución en el proceso de esta disciplina . Asi , la aplicación del método científico en los...
tracking img