Metodo cientifico y disciplinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA
UPOLI
“Sirviendo a la comunidad”

TRABAJO DE FILOSOFIA

* INTEGRANTES : kenya Carolina Pérez Mejía.
Cristhian Antonio Villalta Calero.
Arlen Yaosca Hernández Calero.
Clementina del Socorro Herrera Villareina.
Alexander Antonio Quezada Herrera.
Donald Eduardo Escobar Down.
Alejandro Javier Pineda García.

* DOCENTE : Lic.Yadira Calero.

* CARRERA : Lic. Banca y Finanzas.

* TURNO : Nocturno.

* AULA : I-2.

* FECHA : Viernes 11 de Marzo del 2011.

Objetivos:
* Identificar la raíz del método científico.
* Analizar la teoría del método científico.
* Abordar las diferentes disciplinas de la filosofía.
* Conocer el significado de ontología y epistemología.Introducción:

El método científico presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización; si deseamos darle un concepto definido podríamos decir sin error a equivocarnos que el método científico son conjuntos de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
Aunque podemos decir que nohay un solo método científico o modelo clásico algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, los trabajos complementarios de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.
Estudiaremos además a rasgos pequeños la disciplina filosófica y nos detendremos un poco a estudiar dos ¨piezas¨ indispensables de la misma.Teoría del método científico.

El método científico del griego meta- hacia, a lo largo,- odos – camino y del latin scientia- conocimiento; esto es camino hacia el conocimiento. Es un método de investigación usado principalmente en la exactitud en su conceptualización.

El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas deexistencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus
Conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científicotambién se le caracteriza como un rasgo
Característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luegoreajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área, sin embargo en lo general el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación:

1. Enunciar preguntas bien formuladas.
2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar alas preguntas.
3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual.
En si, El metido científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecerrelaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Las disciplinas de la filosofía:
1. Metafísica:
Etimológicamente: metas – más allá y fisika: física o ciencia de la naturaleza. Andronico de Rodas en el siglo I a.c, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles...
tracking img