Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO

Mg. Cristian Gutiérrez Ulloa

CAPACIDADES:

• Demuestra a través de ejemplos la secuencia lógica de la investigación científica.

• Diferencia ciencia de las pseudociencia en cuanto al método de obtención del conocimiento.

ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

El método científico, tal como actualmente lo conocemos, es producto de una acumulación deexperiencias y de formas del pensamiento científico que vienen desde la Antigüedad. Existen referencias al método desde los filósofos presocráticos; sin embargo, una importante cantidad de autores reconocen que entre los filósofos clásicos tal vez el más importante haya sido Aristóteles, a quien se le atribuye la paternidad de las ideas científicas y del método en general, cuya influencia sobre toda laciencia moderna es muy reconocida.

Por otro lado, la mayor parte de historiadores de la ciencia consideran que el padre del método científico es Galileo Galilei (1564 -1642), quien aportó dos cosas fundamentales a la actividad científica: el uso de la experimentación con la finalidad de poner a prueba ideas específicas y el uso de las ciencias matemáticas en la observación de losfenómenos naturales y en el trabajo teórico-científico. Galileo no solamente utilizó la experimentación por un lado y el pensamiento deductivo de las matemáticas por otro, sino que los combinó, en el esfuerzo por aclarar y verificar algunas ideas existentes (hipótesis) sobre los hechos; ideas que, por otra parte, no eran genéricas ni vagas, sino muy puntuales y específicas, como aquélla que trata sobre lacaída de los cuerpos de diferente peso desde una torre inclinada. Sin embargo, algunos estudiosos de los escritos de Galileo han puesto en duda la coherencia existente entre lo que hizo (el trabajo experimental) y lo que dijo que hizo (sus publicaciones acerca de los métodos), controversia que se mantiene y que va más allá de nuestros humildes propósitos de análisis.

A partir de lo quese ha expresado, se puede pensar equivocadamente que antes de Galileo no hubo descubrimientos científicos ni se desarrolló investigaciones bien controladas y rigurosamente realizadas. Esto, evidentemente, está muy lejos de ser verdad. Por el contrario, desde muchos siglos antes se fueron descubriendo nuevos y cada vez más firmes conocimientos acerca de la realidad. Muchos de estos descubrimientosfueron realizados de manera casual; otros, mediante pasos más o menos sistemáticos, y algunos, como el que mencionaremos, se lograron siguiendo casi con exactitud lo que conocemos actualmente como el procedimiento científico. Veamos el siguiente ejemplo citado por Salas Blas en su libro Una Introducción a La Investigación Científica:

"Ateneo, en su Feasting Philosophers (deipnosophistae,III, 84¬85), describe cómo se descubrió que la cidra era un antídoto para el veneno. Parece ser que un magistrado en Egipto había sentenciado a un grupo de criminales convictos a ser ejecutados exponiéndolos a víboras venenosas en el teatro. Se le informó que, aunque la sentencia se había realizado debidamente y todos los criminales habían sido mordidos, ninguno había muerto. De inmediato elmagistrado inició una investigación. Supo que cuando los criminales eran conducidos al teatro, una mujer del mercado, sintiendo piedad por ellos, les había dado a comer un poco de cidra. Al siguiente día, sobre la hipótesis de que había sido la cidra lo que los había salvado, el magistrado dividió al grupo en pares y ordenó que a un par se le diera cidra pero no al otro. Cuando los dos fueron expuestospor segunda ocasión a las serpientes, los que habían comido cidra no sufrieron daño, el otro murió instantáneamente. El experimento se repitió muchas veces y, de esta forma, dice Ateneo, se estableció firmemente la eficacia de la cidra como un antídoto para el veneno".

Este ejemplo nos demuestra que el interés humano por el conocimiento riguroso no aparece en los finales del Medioevo...
tracking img