Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curiosidad del hombre lo ha llevado a buscar respuestas de diversas maneras, sin embargo debido al sin fin de formas de obtener conocimientos este ha tratado de estandarizar la forma de obtenerlo logrado con el método científico, el cual sin proponérselo, ha sido empleado muchas veces, puesto que en la cotidianidad el ser humano está expuesto a analizar infinitas situaciones que su trajinarle presenta. Es posible observar el proceso dado desde reparación de una máquina en el campo industrial hasta completar paso a paso, una rutina de preparación de los alimentos.
En la cocina, por ejemplo, al tratar de preparar un platillo, bajo las instrucciones de un profesional o un libro de recetas , el cual obliga a observar los cambios producidos conforme avanza la preparación.
La hipótesisestará planteada desde el momento en que se compran los ingredientes para el cumplimiento de una meta: creación de un platillo nunca antes saboreado.
Quien está al frente de la tarea, experimentará paso a paso las diferencias que pueda tener con el original, el cual será sometido a pruebas de sabor, textura, cocción y otros.
Finalmente, después de degustado se podrá llegar a conclusiones tantofavorables, como desfavorables debido a que “la mano” es determinante en las tareas de cocina, o lo que para otros es un asunto de buen o mal sazón.

Se puede ver cómo en la actualidad, dentro de los grupos sociales, el método científico está presente para la realización diaria de sus quehaceres
.
ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
“Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar acabo unainvestigación, cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica”
El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
El origen del método científico, Según Gisela Ortiz, es hecho por la necesidad deentender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente. “El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder objetivo” (metodología de la investigación.
Citando a estos dos autores, nosotros podemos definir al método científico como “el proceso por el cual se obtienen resultados de un fenómeno de estudio,estos resultados deben ser aceptados por la ciencia y válidos para la sociedad.
La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; “donde no hay método científico, no hay ciencia”1. Pero aun así este no es infalible ni autosuficiente, por lo tanto es:
* Objetivo, por que se adecua a la realidad y se aplica a los hechosverídicos.
* Racional, ya que siempre tiene una explicación de las cosas y por que esta integrado a principios y leyes.
* Sistemático, por que sus elementos siempre están relacionados entre sí, tiene un orden y jerarquía.
* Fáctico, por que siempre parte de los hechos dados de la realidad, no estudia entes que no se hayan generado por la experiencia.
* Trascendente, sin duda ya que va mas alláde los hechos y de las apariencias, nunca se limita.
* Analítico, por que estudia los fenómenos con mayor profundidad.
* Auto correctivo y progresivo, por que siempre esta abierto a nuevas aportaciones.
* Claro y Preciso, por que no acepta la vaguedad, siempre debe ser claro y preciso.
* Simbólico, tiene un lenguaje cuyo signo y símbolos, tienen un significado determinado.
*Comunicable, por que se brinda a todo aquel cuya cultura permita entenderlo.
* Verificable, siempre debe someterse a prueba, no acepta nada que no se adecue a la realidad.
* Metódico, por que planea procedimientos para los fines que se persigue y para la forma de obtenerlo.
* Explicativo, investiga las causas, busca explicaciones del por que son las cosas así y no de otra manera, por que...
tracking img