Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico

Método; por su raíz etimológica, quiere decir “a través de un camino “. Un método, en general, es el camino o procedimiento variable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico seria, pues, el procedimiento adecuado para lograr los fines que ya hemos estudiado como propio de este tipo de pensamientos. Gracias a un buen método, el científico logra, conmayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual.
En todo método se puede exigir, por lo menos, dos cualidades: la eficacia y la eficiencia. La eficiencia consiste en la seguridad para obtener el fin deseado. La eficiencia consiste en la adecuación y la proporción de los medios empleados para conseguir el fin propuesto.Puede suceder que un método no sea eficaz cuando por ejemplo, los resultados obtenidos no son los que habían pretendido. Este método exige una corrección de base. Pero puede darse el caso de un método, gracias al cual se obtiene el fin deseado, aunque con un cierto inconveniente, que puede ser por ejemplo el excesivo costo de los medios empleados, la duración prolongado el procedimiento inhumano.En cualquiera de estos casos se dice que el método es eficaz pero ineficiente. La eficacia se refiere, pues, ala consecución del fin, y la eficacia ala adecuación de los medios.
De lo anterior se desprende la importancia del método y la ciencia. La principal limitación de un método consiste en su expresión conceptual, lo cual le da al mismo tiempo un carácter general (y por tanto, útil endiversos casos), pero por otro lado, le otorga un carácter abstracto, un tanto alejado de las características singulares propias de cada disciplina. De hecho, cada caso de investigación científica requiere ciertas peculiaridades propias y diferentes ala de otras ciencias. Nos encontramos de nuevo frente ala paradoja propia de un paradigma universal, lo cual puede llegar a ser una carencia, y portanto, una seria limitación.
Solamente una práctica concreta es lo que posibilita un aprendizaje significativo de la metodología científica. Por tanto, desde el punto de vista pedagógico, es bueno hacer notar la ineficacia de una simple memorización de recetas y de principios. Todas estas reglas y pistas metodológicas deben ser, no solamente memorizadas y comprendidas en la practica en forma delaboratorio donde efectivamente se manejen los objetos científicos y fenómenos propios de esta disciplina.
Aspecto empírico, se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observación de los fenómenos como en la experimentación o manipulación física de ellos.
El segundo aspecto o nivel es el racional, que se refiere al uso de la razón, tanto para la elaboración de hipótesis, como para la expresiónconceptual y abstracta de los resultados y la inferencia de conclusiones. Explicaremos el primer aspecto.
“empírico”, según su raíz etimológica, significa lo referente ala experiencia. Por tanto es empírico el uso de los sentidos la observación y registro de datos, la realización de experimentos, el manejo físico de los objetos y los fenómenos que se están estudiando. Se trata de un nivel endonde los sentidos y el aspecto físico de las cosas están en el primer plano de la atención. No necesariamente se opone, pero si es diferente al aspecto racional o intelectual, que después explicaremos.
Debemos distinguir, desde el principio, la diferencia de lo empírico y el empirismo. Este último término se utiliza para designar una corriente filosófica, principalmente cultivada entre losingleses (Locke, Berkeley, Hume), que propone el conocimiento sensible como única fuente y criterio de verdad. Lo racional, o se reduce a lo sensible o no tiene validez.
La importancia de lo empírico en el método científico se puede captar principalmente por las siguientes razones:
a) Gracias al conocimiento sensible nos ponemos en contacto con los fenómenos que acontecen en el mundo. De no ser...
tracking img