Doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico “mas allá” de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes. Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de “Doña Barbara”.El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure,región del Arauca. Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes. Doña Barbará resume el valiente Carmelito, el rapaz pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que deberíatrazarse en la historia venidera.


















Datos bibliográficos

Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada en 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca. Doña Bárbara,conocida también como la "Devoradora de Hombres", la "Dañera" y la "Cacica del Arauca", es el personaje principal de la novela homónima de 1929 creada por el escritor y ex-presidente venezolano Rómulo Gallegos, ha sido representada en varias ocasiones en el cine y la televisión internacional, siendo la más recordada, aquella que interpretara María Félix en la película de 1943.Aspectos generales

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por mediosilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales.
Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto despues de estudiar abogacía para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados.
Los otros peones no creenque Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excelso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado, la madre no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono,aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella.
Acción y hechos que se relatan

Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraídaa Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos. Proveniente de las oscuridades más profundas de la selva amazónica, y fruto de la unión de la india mansa a manos del blanco oportunista, poco se sabe de sus primeros años, y de cómo llegó a parar de cocinera en una piragua de contrabandistas y piratas del Orinoco a mando deun capitán al que ella paternalmente llamaba 'taita'. Durante este tiempo “Barbarita” llevaba una vida rudimentaria al lado de estos perversos personajes bajo la tutela del ‘taita’, hasta que se embarcó en la piragua un joven como pasajero y como no podía pagarles, hacía los trabajos que los piratas le ordenaran hacer. Barbarita se enamoró inmediatamente del joven de nombre Asdrúbal, pero el...
tracking img