Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los pasos del método científico son:
1- Observación: Se observa un fenómeno o aspecto del universo atentamente.

2- Hipótesis: Seelabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado.

3- Se utiliza la hipótesis para hacer predicciones sobre el fenómeno.

4- Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados.

5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existandiscrepancias entre la experimentación y la observación.Método de ingenieríaPor Método de Ingeniería se entiende como la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o probablemente estudiada. Los pasos del método de ingeniería son:1. Identificación del problema2. Recolección de la información necesaria3. Búsqueda de soluciones creativas4. Pasar dela idea al diseño preliminar5. Evaluación y selección de la solución6. Preparación de reportes, planos y especificaciones7. Implementación del diseño
|

Diferencia entre método científico y método del ingeniero
La diferencia entre el método científico y el método del ingeniero está en que el método científico se está basado en investigar fenómenos físicos del mundo y buscar el porqué de cadareacción que ocurre para permitirle al hombre obtener aplicaciones útiles para el mundo, mientras que el método del ingeniero se basa en usar lo que tenemos a nuestro alrededor para resolver problemas en situaciones inciertas o situaciones que han sido estudiadas.

Proceso de Diseño

El proceso de diseño es una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado dedirección para la solución de problemas.

Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones de pasos y procedimientos de diseño, pero no se puede decir que haya una combinación óptima. El seguir las reglas estrictas del diseño no asegura el éxito del proyecto y aún puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pesar de esto, se cree que el proceso dediseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles.

Las etapas del proceso de diseño son:

Identificación del problema.
Ideas preliminares.
Perfeccionamiento.
Análisis.
Decisión.
Realización.

Identificación del problema
Es importante en cualquier actividad constructiva dar una definición clara de los objetivos para así tener una meta hacia la cual dirigir todoslos esfuerzos. La identificación de la necesidad de un diseño se puede basar en datos de varios tipos: estadísticas, entrevistas, datos históricos, observaciones personales, datos experimentales o proyecciones de conceptos actuales.
Definir es establecer los límites; es delimitar el problema y el alcance de la solución que está buscándose. Es indicar lo que se quiere hacer y a dónde no se quierellegar. Definir un problema es la parte más complicada en el proceso de diseño; una equivocación a esta altura representa un enorme error al final.
Esto se puede lograr de la siguiente manera:

Comprensión del problema: efectuar entrevistas, informes.

Recopilación de datos: realizar encuestas, efectuar mediciones.

Analizar los datos: comprobar hipótesis, establecer relacionescausa-efecto.

Formulación del problema: sintetizar de la mejor forma todo lo hallado.

Ideas preliminares:
Una vez que se ha definido y establecido el problema en forma clara, es necesario recopilar ideas preliminares a partir de las cuales se pueden asimilar los conceptos del diseño. Esta es probablemente la parte más creativa en el proceso de diseño. Puesto que en la etapa de identificación del...
tracking img