Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estosconocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método cientí¬fico consiste en la realización de una serie de procesos especí¬ficos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estosprocesos especí¬ficos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.
Los cientí¬ficos emplean el método científico comouna forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Los pasos que debe seguir toda investigación cientí-fica son los siguientes:- Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente que es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.
- Formulación de hipótesis: una hipótesis esuna opinin o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.
- Experimentación:Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo,medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.
- Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba silas hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.
Una teoría es unahipótesis o un conjunto de hipótesis, probadas o no probadas, que tratan de explicar un fenómeno de la naturaleza. Las teorí¬as se ayudan de los modelos* para tratar de explicar los comportamientos...
tracking img