La motivación micro enseñanza

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El planteamiento de la didáctica:

La enseñanza para ser eficaz, debe configurarse como actividad inteligente, metódica orientada por propósitos definidos . Los dos grandes males que debilitan la enseñanza y restringen su rendimiento son.
a) la rutina, sin inspiración ni objetivos
b) la improvisación dispersa, confusa y sin orden.
El mejor rendimiento contra esos grandes males de laenseñanza es el planeamiento que garantiza el proceso metódico y bien calculado de los trabajos escolares hacia objetivos definidos. Este planteamiento consiste en la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo escolar y la programación racial de todas las actividades de modo que la enseñanza resulte segura, económica y eficiente todo planteamiento se concreta en un programadefinido de acción, que constituye una guía segura para conducir progresivamente a los alumnos a resultados deseados. este plan de enseñanza consiste de los siguientes elementos.
a) objetivos estos son los resultados prácticos a los que han de llegar los alumnos mediante el aprendizaje de la materia programada.
b) tiempo, lugar y recursos disponibles para realizar la enseñanza.
c) esquema esencialde la materia que los alumnos deberán de estudiar
e) método aplicable con las respectivas técnicas y procedimientos específicos de trabajo en clase.
Un buen plan de enseñanza debe tener una unidad fundamental ,continuidad que va desde el inicio y el final, flexibilidad que permite posibles reajustes durante el desarrollo del plan, objetividad y realismo este se fundamenta en las condicionesreales e inmediatas del lugar , tiempo, recursos ,capacidad y preparación escolar de los alumnos, Precisión y claridad se refiere a indicaciones exactas y sugestiones bien concretas para la labor que se va a efectuar.
Un planteamiento metódico y cuidadoso constituye la mejor garantía para lograr un continuo perfeccionamiento de la técnica docente del maestro o profesor.
Existen tres tipos deplanes de enseñanza :
a) plan anual o de curso consiste en distribuir, delimitar y cronometrar el trabajo, para cubrir debidamente el programa previsto.
b) Plan de unidad didáctica, contiene aclaraciones mas amplias sobre el contenido así como las actividades de los alumnos previstas para cada una de las unidades didácticas del programa anual.
c) Plan de clase o lección es el desarrollo decontenido de cada lección o clase.

Los Planes de estudio anual o de curso se caracterizan por la descripción general, distribución , relimitación y cronometraje de la marcha de los trabajos durante el curso enfocado, sea anual , semestral o trimestral .
Con el plan anual o de curso se pretende conseguir que el total de horas del curso sea aprovechada hasta el máximo de modo que se pueda atender loesencial del programa en un ritmo normal de trabajo, sin dilataciones ni precipitaciones asegurándose que el aprendizaje sea autentico.

Este plan debe ser elaborado por el profesor antes de la iniciación de las clases, tomando como base, el programa de la asignatura del calendario real del año.
El plan anual consta de un titulo o encabezado, objetivo especial que pretende alcanzar elcurso, distribución cronológica se coteja con el calendario del año escolar ejemplo cuantos días de clase están realmente reservados para eso descontando fiestas y diaz festivos de examen mensual o parcial.
División de la asignatura en unidades, en esta se eliminan los temas insignificantes o de mera erudición.
El programa oficial prescribe únicamente, el temario de la materia de cada curso, sin encambio en la enseñanza se debe insistir mas el orden psicológico de presentación de la materia en su orden lógico. Una vez reorganizado el contenido del programa se reagruparan los tópicos de la asignatura en unidades mas comprensivas y significativas para mejorar el fin del aprendizaje. Una vez reorganizo este contenido el profesor subdivida temas y las distribuirá en el calendario de clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro ensenanza
  • Motivación en la enseñanza
  • Motivacion en la enseñanza
  • Elementos de micro-enseñanza
  • Micro-enseñanza y pedagogia
  • Laboratorio de micro enseñanza
  • técnicas de micro enseñanza
  • Motivación Para El Aprendizaje Y La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS