Economia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Balanza de pagos.

Es aquella que controla las transacciones de cada país con el resto del mundo.

Debido al método de anotación la balanza de pagos se mantiene estable cuando la suma de la columna de ingresos es igual a la suma de la columna de pagos.

Estructura de la balanza de pagos.

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital yfinanciera.

En la Balanza de cuenta corriente se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de capitales se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros.

Composición de la cuentacorriente:

• Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
• Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes1, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturalesy recreativos, del gobierno).

• Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes2 (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).
• Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentespaíses, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc.

Composición de la cuenta capital y financiera

• Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte deun acreedor.

• Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía. 
 
• Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y noresidentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).

• Otra inversión: incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en elpaís.

• La variación de los activos de reserva: designa a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria de un país y que pueden ser utilizados con disponibilidad inmediata para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos.

Los errores y omisiones

Como señalamos anteriormente la balanza de pagos incluye algunos ajustes con el fin de que siempre estéequilibrada, denominada errores y omisiones, es decir, errores y omisiones es la partida de cierre de la balanza de pagos, que recoge el valor de todas las operaciones no registradas por múltiples razones.

Equilibrio y desequilibrio de la balanza de pagos

Debido a que la balanza de pagos siempre está equilibrada, al hablar de equilibrio o desequilibrio es necesario distinguir entre las transaccionesautónomas y acomodantes.

Las transacciones autónomas: son las que tienen lugar por motivos económicos o por razones políticas que no toman en cuenta la situación de la balanza de pagos del país.

Las transacciones acomodantes son las que se dan como consecuencia del desequilibrio provocado por las autónomas.

Cuenta corriente

Las exportaciones netas pueden expresarse como la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS