metodo cientifico

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNELLEZ CONTADURIA SEMESTRE IV SECCION UFS

LA INVESTIGACIÓN DE UN PROBLEMA

I.- EL METODO CIENTÍFICO.
El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtenerconocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables.

1.- ESCOGENCIA DEL TEMA.
En este paso se define los límites del problema y se forma una noción exacta de lo que se quiere investigar oresolver.
2.- ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN.
Se refiere a la consulta de bibliografía sobre trabajos realizados por otros hombres de ciencia en relación con el tema escogido para la recopilación de todala información sobre el tema escogido.
3.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
La hipótesis es una respuesta anticipada, o de posibles soluciones, que se plantean para resolver un problema. Esta hipótesissurge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentación.
4.- REALIZACIÓN DE LOS EXPERIMENTOS.
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. Laexperimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
5.- RECOPILACIÓN DE DATOS.
En este paso procedemos a ordenarsistemáticamente los datos obtenidos en de la realización de los experimentos y observaciones en el laboratorio o campo a fin de facilitar su debido examen y análisis.

II.- ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DEINVESTIGACIÓN.
Un proyecto de investigación es un procedimiento que siguiendo el método científico recaba todo tipo de información y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico,empleando las diferentes formas de investigación. En la elaboración de un proyecto o plan debemos tener en cuenta los puntos que a continuación se enumeran.
1.- SELECCIÓN DEL TEMA O IDENTIFICACIÓNDE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
Escoger detenidamente sobre qué se va a trabajar y de qué forma se encarará la problemática; el tema de investigación puede proporcionarlo la observación de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS