duelo

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
“Los aluxes sí existen en la Península de Yucatán”




 
En el marco de la VI jornada del Festival Internacional de la Cultura Maya presentan un vídeo testimonial sobre los “cuidadores de lasmilpas y montes de la Península”
 
Por Martha López Huan
La sexta jornada del Festival Internacional de la Cultura Maya fue reveladora e impactante: campesinos, X´menes y arqueólogos aseguran quelos aluxes sí existen en Yucatán y fungen como protectores de las milpas, solares y montes de la Península.
--Los aluxes son como pequeños duendes, son los únicos seres sobrenaturales de la ancestralcivilización que han transcendido a las ciudades para convivir con los seres humanos –aseguró la investigadora Silvia Teherán Contreras, coordinadora del simposio “Los cuidadores del paisajesobrenatural del Mayab”.
Y para confirmar su teoría, “de que los aluxes tambén viven en la ciudad”, presentó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya el documental “Los aluxes en Yucatán”, que causóimpacto entre los participantes en el simposio.
En el vídeo, varias personas hablaron sobre sus experiencias con los aluxes y sobre la costumbre ancestral de alimentarlos para el éxito de las cosechaso la forma en que los abuelos mayas realizaban y realizan ofrendas para “pedir permiso” y entrar sin problemas a las milpas, solares o montes.
Además, investigadores egresados de la Universidad deOriente , un X´men y un milpero de Xoccén intercambiaron sus conocimientos sobre los paisajes, creencias y mitos en la cosmovisión sobrenatural del Mayab.
En el simposio, también presentaron losprincipales planteamientos de libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh, “en el cual se explica que en el Mayab existe un mundo que se relaciona con la naturaleza, pero que es inseparable de los elementossobrenaturales que existen y protegen al territorio, como los aluxes”.
El investigador Elí Casanova Morales explicó las funciones y características de los guardianes y otras entidades que habitan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS