Metodo clinico y epidemiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el método clínico?
El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Esel método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica ypsicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempoy el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.
El método clínico es un ordende trabajo elaborado por el médico dentro de la instancia de la consulta medica, a través del desarrollo de una relación médico-paciente, con una herramienta de registro, la historia clínica, con elobjetivo de llegar a un diagnóstico integral del proceso de salud-enfermedad de un individuo.
Díaz MC. Área Social Conocimiento y Medicina, UABP Nº 10, Guía del alumno. Facultad de Ciencias Médicas;UNR, 2002; p. 362.
¿Qué es el método epidemiológico?
La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos, constituido por el denominado método epidemiológico, el quecorresponde a una secuencia circular de etapas.
Con fines didácticos podemos interrumpir este círculo para señalar cada una de ellas:
* En un primer momento la epidemiología observa rigurosamente larealidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo)
* En una segunda etapa, se elaboran hipótesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico)
* En un siguientepaso la epidemiología intenta verificar la validez de su(s) hipótesis(s) sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseños...
tracking img