Metodo como estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método como Estrategia en la Práctica

Delgado (1991) la define como la forma de presentar la actividad. Podemos concebir la estrategia en la práctica de manera global, analítica o mixta.
• Estrategia en la práctica global: cuando presentamos la actividad como un todo, de forma completa. Sánchez Bañuelos (1986) clasifica en:
o Global pura. Ejecución en su totalidad.
o Globalpolarizando la atención. Ejecución en su totalidad pero poniendo la atención en un aspecto concreto de la ejecución.
o Global modificando la situación real. Ejecución en su totalidad pero las condiciones de ejecución se modifican.
• Estrategia en la práctica analítica: cuando la tarea se puede descomponer en partes y se enseñan por separado. Sánchez Bañuelos (1986) cita 3 tipos:
o Analítica pura.La tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la parte que el profesor considera más importante. Se practicarán aisladamente todos sus componentes, para al final llegar a la síntesis final. Partes: A, B, C, D. Práctica: B/ D / C/ A/ A+B+C+D
o Analítica secuencial. La tarea se descompone en partes y la ejecución comienza por la primera parte y sigue en orden temporal. Práctica:A/B/C/D/A+B+C+D
o Analítica progresiva. La práctica comenzará con un solo elemento, y una vez dominado se irán añadiendo, progresivamente, hasta la ejecución total de la tarea. Práctica A/ A+B/ A+B+C/ A+B+C+D
• Estrategia en la práctica mixta: Consiste en combinar ambas estrategias, tratando de sacar lo positivo de cada una. Debido a que todas las progresiones deben finalizar de forma global. Laejecución en la práctica mixta comienza con un ejercicio global, después se practica una parte analíticamente par terminar volviendo a las estrategia global, polarizando la atención normalmente. Por ejemplo: Global-Analítica-Global

ANALÍTICA PURA
B+C+D+A

B
Carrera de Gansos: El gran grupo detrás de una línea. A la voz del profesor deberán salir todos corriendo estirando una pierna (piernade ataque) y recogiendo la otra (pierna de paso). Cuando se estire la pierna de ataque se deberá llevar la mano contraria del pie elevado a intentar tocar la punta de la zapatilla.

C
Casa Valla: El gran grupo, se desplazara por el espacio donde habrá colocadas varias mochilas. Dos compañeros del grupo se la quedarán y tendrán que coger al resto del grupo. Para liberarse de ser atrapado eljugador se podrá colocar en la posición de la pierna de paso de la cual no se moverá hasta que otro compañero le salve tocándole.

D
Pisa cuerda: El gran grupo se dividirá en jugadores que corran individualmente y parejas que lleven una goma elástica sujeta con las manos por debajo de las caderas. Los jugadores que se desplacen de manera individual, deberán pisar la cuerda que portan las parejasrealizando la acción de la pierna de ataque y del brazo contrario hacia la pinta de dicho pie. Cuando un jugador consiga pisar la cuerda pasará a ser portador.

A
Se colocarán tres cuerdas a lo largo, la primera separada en unos 8 metros de la salida, la segunda estará a 3 metros de la primera y la tercera también a 3 metros. Se deberá correr el recorrido evitando pisar las cuerdas, se tendránen cuenta los siguientes detalles técnicos.

Ritmo de paso de valla:
1º. Dirigir la mirada hacia el siguiente obstáculo.
2º. Superar el obstáculo sin saltar.
3º. La rodilla de la pierna de ataque dirija el movimiento.
4º. Pierna de ataque busca acercarse al suelo.
5º. Inclinación del tronco.

ANALÍTICA SECUENCIAL
A+B+C+D.

A
Se colocarán tres cuerdas a lo largo, la primera separada enunos 8 metros de la salida, la segunda estará a 3 metros de la primera y la tercera también a 3 metros. Se deberá correr el recorrido evitando pisar las cuerdas, se tendrán en cuenta los siguientes detalles técnicos.

Ritmo de paso de valla:
1º. Dirigir la mirada hacia el siguiente obstáculo.
2º. Superar el obstáculo sin saltar.
3º. La rodilla de la pierna de ataque dirija el movimiento....
tracking img