Metodo de biseccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
PROGRAMAS DE INGENIERÍA
Planeación de Asignatura Grupos 03 y 04

1. IDENTIFICACION
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS NUMÉRICO
CÓDIGO: MT309B
CRÉDITOS: 3
DOCENCIA DIRECTA: 3 HORAS SEMANALES
TIEMPO INDEPENDIENTE: 6 HORAS SEMANALES

TIEMPO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 9 HORASSEMANALES

PRERREQUISITO: Cálculo multivariable, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (puede ser correquisito), y Programación estructurada.
Profesor: Jesús M. Valencia Bustamante, M. Sc. ( jvalencia@unicesar.edu.co)

HORARIOS:
Grupo 03: Miércoles 8:00 a 10:00 AM. Salón 204 Viernes 9:00 a 10:00 AM. Salón 402 sala internet
Grupo 04: Jueves 4:00 a 6:00 PM Salón 302B Viernes 8:00 –90:00 AMSalón 402 sala internet
Tutorías: Martes de 8:00 a 10:00 a. m. en Sala de profesores.

2. JUSTIFICACION
La gran mayoría de las situaciones prácticas, producto de la aplicación de alguna disciplina específica, no admiten soluciones analíticas; es decir, no existen fórmulas preestablecidas a través de las cuales se pueda encontrar soluciones exactas. En consecuencia debenabordarse técnicas de aproximación o métodos numéricos para encontrar soluciones con una tolerancia determinada.

El Análisis Numérico tiene su espacio de aplicación, a través de sus objetos de estudio (Métodos Numéricos), en todas las Ciencias Aplicadas, especialmente en los problemas de Ingeniería, ciencias de la computación y otras disciplinas como Física, Biología, Química etc. Así, los métodosnuméricos se constituyen en parte importantes de la interacción entre matemáticas, ingeniería e industria. Se estudian cada día más, en gran parte debido a que la necesidad de modelamiento matemático en la ciencia y la técnica crece de forma vertiginosa.

Generalmente los Métodos Numéricos se utilizan para encontrar solución a problemas que no admiten aplicación de técnicas analíticas, sinembargo, cuando se pueda aplicar esas técnicas, casi siempre las soluciones analíticas obtenidas se utilizan discretizadas y/o truncadas. En consecuencia no parece tan práctico resolver un problema analíticamente, para después obtener una aproximación de tal solución. Es preferible optar desde el principio por una solución numérica. Podríamos inferir, desde una perspectiva pragmática, que lastécnicas numéricas son más generales que las técnicas analíticas.

Un Ingeniero, cualquiera que sea su campo de trabajo, necesita enfrentarse a procesos (sistemas) modelados por entes matemáticos que caen dentro de la consideraciones anteriores, por ello tiene la necesidad de diseñar e interpretar algoritmos matemáticos que a su vez deberá implementarlos computacionalmente para abordar lasituación con suficiencia.
.
3. OBJETIVOS GENERALES
* Desarrollar competencias cognitivas y técnicas que permitan la comprensión de los principios fundamentales y la praxis de los elementos constitutivos del Análisis Numérico, así como la interpretación de modelos matemáticos que resuelven problemas específicos de aplicación.
* Desarrollar una estructura lógica de pensamiento para aplicarla enla resolución de problemas de su disciplina y para poder comunicarse de manera coherente y significativa.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reconocer el funcionamiento de los Métodos Numéricos y sus limitaciones asociadas.
* Mantener un equilibrio entre la teoría, el análisis de error y la legibilidad de los Métodos Numéricos.
* Seleccionar el método Numérico apropiado para resolver unproblema particular.
* Implementar computacionalmente Métodos Numéricos.
* Aplicar la ejecución de software para Métodos Numéricos, previo análisis de la pertinencia y condiciones de funcionamiento.
* Resolver problemas de aplicación.
* Sensibilizar al Ingeniero para que considere al aparato matemático como una herramienta indispensable para su ejercicio profesional competente...
tracking img