Metodo de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
con el método utilizado por Brasil (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) (IBGE)

La metodología que utiliza el INEGI para medir la taza de desempleo es la Encuesta Nacional deOcupación y Empleo (ENOE) comenzó a operar desde enero de 2005 con la muestra que cubrieran anteriormente la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Como estrategiapara la captación de la información se diseñaron dos versiones del cuestionario de ocupación y empleo (COE): la básica y la ampliada, la primera incluye a diferencia de la ampliada un reducido número depreguntas; ello da la posibilidad de insertar módulos especiales que ahonden en temas laborales de interés. El esquema de operación de la ENOE contempla aplicar la versión ampliada durante untrimestre del año y en los tres trimestres restantes la versión básica. Por lo anterior el usuario debe estar atento al seleccionar una variable o categoría de estudio, si ésta se encuentra disponible paraambas versiones del cuestionario o si es de uso exclusivo para la versión ampliada.
II. Manejo de Conceptos
ENOE integra a la Población Económicamente Activa como la suma de la población ocupada yla población abiertamente desocupada o “desempleados abiertos”.
Las personas ocupadas son aquellas quienes durante la semana de referencia:
• Tenían 12 años o más, es decir, son individuos en edad detrabajar.
• Trabajaron al menos una hora de la semana de referencia por pago o en especie, lo hicieron sin remuneración pero para un negocio familiar.
• Estuvieron temporalmente ausente del trabajo(ya sea por enfermedad, vacaciones, permiso o razones personales) pero con la seguridad de regresar al trabajo o negocio que se tiene.
• No trabajaron la semana de referencia por el hecho de que seva a comenzar un nuevo empleo o una ocupación de manera inminente
Las personas abiertamente desocupadas (o “desempleados abiertos”) son aquellos que:
• No trabajaron en la semana de referencia ni...
tracking img