Metodo de dieseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones Arquitectónicos y culturales en Huaraz Siglo. XXI

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
E.A.P. DE ARQUITECTURA

PATRONES ARQUITECTÓNICOS Y CULTURALES EN HUARAZ SIGLOXXI

Docente:
Isaac Sáenz

Alumna:
Anabell Alegre Torres

Ciclo:
VI

Villa Unión, Julio del 2011

DEDICATORIA
esta trabajo estadedicado a mi madre quien con su palabras aliento hizo posible este trabajo, y al profesor quien impulso esta larga investigación y por el apoyo en clases.

ÍNDICE

I. OBJETIVO
II. MARCO TEÓRICO
III. ANÁLISIS
3.1 ARQUITECTURA HUARACINA
3.2 PATRONES ARQUITECTÓNICOS
3.2.1 PATRÓN DE PUERTAS
3.2.1 PATRÓN DE BALCONES
3.2.1 PATRÓN DE FACHADAS
3.2.1 PATRÓN DE CALLES
3.3 PATRONESCULTURALES

IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA
VI. ANEXOS

OBJETIVO

El presente trabajo monográfico está orientado a explicar y dar a conocer la presencia de patrones culturales y arquitectónicos en la ciudad de Huaraz que aún se conservan en el siglo XXI, para llegar a saber cómo las personas de esta localidad han adecuado su estilo de vida entorno a estos patrones a pesar del tiempo.Esta ciudad demuestra tanto su pasado, haciendo que estos patrones se conviertan en trascendentales y característicos de la zona.

MARCO TEÓRICO
Los patrones involucrados en la ciudad de Huaraz están bien definidos y bien representados, se consideran patrones culturales y arquitectónicos a partir de la definición de lo que son patrones.
Patrón:
Brad Appleton define patrón como “una pieza deinformación que porta la esencia de una solución probada a un problema recurrente en un cierto contexto” un patrón existe como un elemento de una sociedad que se manifiesta como una interrelación entre fuerzas que ocurren repetidamente en un determinado lugar, el medio en que estos eventos existen y una configuración espacial que las permite coexistir de manera ordenada. Para Brad Appleton esteconcepto de patrón es estar vinculado necesariamente a un contexto en el cual se desarrollaran ciertos problemas, o actividades.
Para Christopher Alexander los patrones son Inicia con el planteamiento de la existencia de una inquietud innata en las personas por lograr una “calidad” en sus vidas, o como Alexander la nombre la calidad sin nombre (QWAN en sus siglas en ingles) o bien en el desarrollode si como ente colectivo; Christopher Alexander considera a este ente colectivo o la manera en la que viven estas personas como PATRÓN.

Un patrón, además de ser una solución a prueba y error de algún problema recurrente, es también un medio en que se modula el balance y se vincula el individuo con la presencia de sus necesidades. “Hay una calidad central la cual es el criterio raíz en elespíritu y la vida de un hombre, un pueblo, una construcción o en la naturaleza, esta calidad es objetiva y precisa... No puede ser fabricada, solo se genera indirectamente por las acciones ordinarias de la gente”.

Los patrones presentes se dividen en distintas áreas es decir existen diversos tipos de patrones, los vinculados estrechamente con el presente trabajo son los patrones Culturales yArquitectónicos.
Tipos de patrones:
* Patrones culturales:
Según Carlos Alvear: Son regularidades que se establecen en una región, ciudad, o país de acuerdo a las costumbres de un grupo de personas y van cambiando de acuerdo a los avances, modificaciones y precisamente a esas costumbres que se van volviendo comunes en algún sitio .
Que aunque no están establecidos como reglas estrictamente,las personas integrantes de una sociedad las aceptan como normas de comportamiento. Estas varían según la región en donde esté, y cuando salimos de viaje es común encontrar costumbres en las personas que no coinciden con lo que estamos acostumbrados. Ejemplos son el hecho de tirar o no basura en las calles, las personas que entregan volantes en semáforos, el hacer alto y ceder el paso, conducir...
tracking img