Metodo de la escuela historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE LA ESCUELA HISTORICA

Por escuela historica del derecho se entiende “una forma especial de filosofia del derecho que nacio a principios del siglo XIX en relacion con una tendenciageneral de aquella epoca.

El término “Historische Schule” designa una corriente de ideas en el campo de Derecho, que surge con unos escritos programáticos en los años 1814/15, y que luego da lugar a la"escuela histórica" en la economiía. Asimismo define un tipo de planteamiento metodológico para las "Ciencias del Espíritu" (en la obra de F.C. von Savigny, B.G. Niebuhr, L. von Ranke, J. Grimm, A.Boeckh, y F. Bopp).

Savigny se opone a Thibaut[3] que había formulado la exigencia de política nacional de seguir el ejemplo austríaco de un Código legal general civil, así como a la concepción deun Code Civil, para crear un código general alemán.
Savigny entronca con las ideas de Herder sobre el pueblo y organismo que dan origen a la concepción romántica del pueblo y la nación. Mantuvorelación personal (e incluso familiar) con representantes del Romanticismo de Cl. Brentano, Achim y Bettina von Arnim, con el joven Schelling y otros.
En este contexto de ideas románticas, Savignyparte así de la unidad principial de un Derecho nacido del lenguaje, costumbres nacionales y cultura que considera  "la esencia más íntima de la nación y de su historia". El Derecho se desarrollaría conel mismo Pueblo, se configuraría desde el Pueblo y moriría cuando el Pueblo perdiera sus rasgos propios. El "espíritu del Pueblo" (Volkgeist), como conciencia común del pueblo se diferencia endistintos grados del desarrollo cultural para formar la conciencia de derecho propia del jurista. Las energías que soportan la creación del derecho son esas fuerzas inmanentes al pueblo, no laarbitrariedad de un legislador.
Para Savigny, el método histórico en la ciencia del Derecho servirá para seguir hasta sus raices en el derecho romano y en el derecho antiguo germánico - que supo insertarse...
tracking img