Metodo de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

METODOS DE PERFORACION DE ROCAS

1. INTRODUCCION

La perforación de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operación que se realiza y tiene como finalidad abrirunos huecos, con la distribución y geometría adecuada dentro de los macizos, donde alojar a las cargas de explosivo y sus accesorios iniciadores. Los sistemas de penetración de la roca que han sidodesarrollados y clasificados por orden de aplicación son:

ración de este tipo son: la perforadora que es la fuente de energía mecánica, el varillaje que es el medio de transmisión de esa energía, laboca que es el útil que ejerce sobre la roca dicha energía y el fluido de barrido que efectúa la limpieza y evacuación del detrito producido.

2. TIPOLOGIA DE LOS TRABAJOS DE PERFORACION EN ELARRANQUE CON EXPLOSIVOS
Dentro de la amplia variedad de los trabajos de excavación con explosivos, se han desarrollado un gran número de máquinas que dan lugar a dos procedimientos de perforación:

A-Mecánicos.

Percusión

. Rotación

.
B -Térmicos

Rotopercusión

. Soplete o lanza térmica
Plasma

. .

Fluido caliente

. Congelación

C -Hidráulicos.

D -Sónicos E -Químicos F-Eléctricos

. . . .

Chorro de agua
Erosión

A. Pertoración manual. Se lleva a cabo con equipos ligeros manejados a mano por los perforistas. Se utiliza en trabajos de pequeña envergadura dondepor las dimensiones no es posible utilizar otras máquinas o no está justificado económicamente su empleo. B. Perforación mecanizada. Los equipos de perforación van montados sobre unas estructuras, detipo mecano, con las que el operador consigue controlar todos los parámetros de la perforación desde unas posiciones cómodas. Estas estructuras o chasis pueden ir montadas sobre neumáticos u orugas yser automotrices o remolcables. Por otro lado, los tipos de trabajo, tanto en obras de superficie como subterráneas, pueden clasificarse en los siguientes grupos: A. Perforación de banqueo. Es el...
tracking img