Metodo deductivo e inductivoo.....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

Asignatura:
Naturaleza del Conocimiento

Grado y Grupo:
“1° C”

N° de equipo:
2

Tema:
Método Deductivo e Inductivo

Integrantes
Patricia Briseida Cruz Damas
Alejandro Pérez Toledo
José Alejandro
Bryanth Hernández Sarmiento
Julián Álvaro López Díaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Agosto de 2010
Introducción

Elsiguiente trabajo es realizado con la finalidad de dar a conocer de una manera mas clara el concepto de Método Deductivo e Inductivo, ya que realmente muchas personas desconocen el significado del mismo.

Se realiza con el fin de comunicar principalmente a la comunidad estudiantil la importancia que estos tienen es nuestra vida tanto cotidiana como escolar y se pretende expresar a través delMétodo Oral, mediante una exposición.

El contenido comienza con una breve explicación de ¿Qué es Método para posteriormente seguir con la definición de los temas principales (Método Deductivo e Inductivo), asi como su aplicación en los diferentes campos de trabajo.
Además de dar unos ejemplos claros y consistentes para que el alumno comprenda de mejor manera el concepto de cada uno de ellos.¿Qué es un método?
Es una palabra griega que proviene del vocablo “metos” que significa camino y “odos” que significa tratado o fin. Es decir camino para llegar a un fin.
En términos generales Método es la organización de pasos o procedimientos que permiten lograr un fin. En el caso de la educación se orienta al logro de aprendizajes.
Existen diferentes tipos de Métodos como por ejemplo:Método Científico
Método Deductivo
Método Inductivo
Entre otros pero nos basaremos principalmente en el Deductivo y el Inductivo.
Método Inductivo
La inducción es el razonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, y obtiene una conclusión de aplicación general. El razonamiento inductivo tiene dos formas:
Inducción por analogía
Inducción por causa y efecto
Por ejemplo:Inducción por analogía:
A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
Inducción por relación causa y efecto:
 Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.

Bacón sugirió que este métodoera el adecuado. Ya que propuso que era necesario realizar inducciones graduales y progresivas. Es decir, que a partir de las observaciones particulares se proponen generalizaciones, siempre y cuando se tenga un número considerable de observaciones con los cuales podemos comparar y respaldar nuestra investigación. Para así tener una certeza absoluta de lo que se concluye, en este tipo deobservación es necesario observar y comparar todos los casos posibles del fenómeno que se observa y comparar todos los casos posibles del fenómeno que se observa; es decir, hacer una inducción exhaustiva donde tengamos la seguridad de tener una conclusión confiable.
Para ejemplificar pongamos el caso que realizamos una investigación sobre el bajo aprovechamiento escolar de un grupo en la materia dehistoria. Sometemos a dicho grupo de un conjunto motivaciones para estimular a sus integrantes en el estudio de la materia, y obtenemos resultados positivos. Se hace necesario entonces realizar el mismo procedimiento con otros grupos de bajo rendimiento en diferentes áreas, para comparar los resultados y poder comparar los resultados y poder concluir que la motivación es el factor determinante para elbuen aprovechamiento.
En este ejemplo se ha concluido con una generalización, ya que en todas las materias escolares, los alumnos fueron observados bajo una misma circunstancia.
Entonces hemos realizado una observación particular para establecer una conclusión general.
Este método es usado en las Ciencias Sociales y el investigador compara entre si varios casos para buscar los elementos...
tracking img