Metodo del (fed)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUJO DE EFECTIVO DESCONTADO
METODO DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO (FED)

El método de los Flujos de Efectivo Descontados (FED) es ampliamente utilizado para estimar el valor de una empresa. Es un método dinámico que toma en consideración el valor del dinero a través del tiempo y que permite evaluar el efecto concreto de muchas variables en los rendimientos y comportamientos futuros. Lasvaloraciones por FED pueden ser muy sensibles a pequeños cambios en algunos de los datos de partida, por lo que proporcionan una herramienta muy poderosa. Aunque se puede discutir que el método es complicado y subjetivo, no consideramos estas razones suficientes para rechazarlo ya que lo mismo se puede decir de muchas técnicas de valoración.

En el análisis de la inversión de fondos tendremos encuenta que lo que se denomina Flujos de Fondos son los que se espera que determinado uso de dineros genere. Cuando se realiza una inversión la expectativa es que se genere una corriente positiva de ingreso de dinero pero a su vez esto trae aparejado algunos gastos que requiere salida de dineros. Estos flujos se calculan considerando los ingresos en el momento que se cobran y los gastos cuando sepagan y la diferencia entre ellos se denomina flujo neto de cada período.

El tiempo es otro elemento a tener en cuenta porque no es lo mismo obtener un dólar hoy que dentro de un plazo de tiempo, porque no es indiferente al inversor el momento en que se obtiene un cobro o en el que tiene que realizar un pago.

También la incertidumbre es un parámetro a tener en cuenta porque cuando evaluamosinversiones, nos vemos enfrentados a eventos que ocurrirán en el futuros y que debemos evaluar lo mas adecuadamente que podamos. Diremos entonces que el tema central de las finanzas resulta ser, la utilización mas adecuada de los recursos financieros en términos de los objetivos perseguidos y en definitiva como la empresa usa los recursos en inversiones y como debe obtener esos fondos paraalcanzar los objetivos deseados que indudablemente será la de obtener el máximo beneficio.

Entre los métodos de flujo de efectivo descontados tenemos:

VALOR PRESENTE

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fechaconvenida.

Generalizando la fórmula, el valor presente (VP) de un Capital C, que se recibirá al final del año n, a una tasa de interés r, es igual a:


El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía enforma inversa el período de Tiempo en que se recibirán las sumas de Dinero, y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizada en el descuento.

Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirán $ 1.000 después de un año. Si el Costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de Dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con unInterés de 8%?

Para encontrar el valor presente (VP) se divide el valor final por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o Descuento, de la siguiente forma:

De manera similar, el valor presente de $ 1.000 que se recibirán dentro de dos años es igual a:

VALOR FUTURO

Es el que corresponde a una inversión, cantidad de dinero o valor capitalizado al final de unperíodo determinado y a un tipo de interés simple o compuesto.

Para cuantificar el monto final que tendremos en una fecha determinada debemos conocer la siguiente información:

M = Monto a invertir
Es la cantidad que debemos invertir para lograr nuestro objetivo.

i = Interés por cada periodo que vamos a invertir
Se refiere al cobro o pago de intereses que aplicarán a nuestro crédito o...
tracking img