Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP CHILLAN
CONTADOR AUDITOR
AUDITORIA DE SISTEMAS

METODO DELPHI

Nombre Alumno (s): Rebeca Perez
Nombre Profesor: Claudio Reyes
Fecha: 16 de Noviembre de 2011

ÍNDICE
Introducción 4
¿Qué es el Método Delphi? 5….6
Métodos Generales de Prospectiva 7
Método Experto 8
Ventajas Método Experto 8
Desventaja Método Experto 9Funcionamiento 9….10
Fase del Método Delphi 10...11
Esquema de las Fases 12
Características 12…13
Método Propuesto 13…14
Terminología 14
Diagrama Método Delphi 15
Uso de la Técnica Delphi 16…18
Conclusión 19
Bibliografía/ Linografía 20

INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos el funcionamiento,características del método delphi, técnica utilizada para obtener información cualitativa, precisa acerca del futuro de la empresa.
El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y sus interacciones.
Dentro de los métodos generales de prospectiva se destacan:
 Métodos deexpertos (método Delphi)
 Métodos extrapolativos
 Métodos de correlación

El primer estudio fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi.


¿QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI?

Es una metodología de investigación multidisciplinar para la realización de pronósticos y predicciones. Fue desarrollo por la CorporaciónRand al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del método se basa en las predicciones del oráculo de Delfos.
Este método consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés,1999), (Moráguez, 2001).
Este método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.
El método Delphi puede ser definido como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo (Landeta, 1999: 32). Noobstante, las características básicas de esa estructuración, que definen a esta técnica y la diferencia de otras técnicas grupales, son: el mantenimiento del anonimato de los participantes, la retroacción o feedback controlado y la respuesta estadística del grupo.
En este sentido, el método Delphi es aplicable en casos en los que se deba contrastar y combinar argumentos y opiniones individuales parallegar a decisiones no asumibles unilateralmente. Consiste en recoger las opiniones de los expertos de forma anónima mediante cuestionario, analizar éstas y volver a remitirles un nuevo cuestionario, que contenga una previa explotación de los resultados de la primera información recabada, para que puedan modificar su opinión si lo estiman conveniente. El procedimiento se repite en rondassucesivas -habitualmente dos- hasta llegar a la convergencia de respuestas sobre la ocurrencia de una serie de sucesos. La idea fundamental de este método es que el conocimiento “grupal” es mejor al de un solo experto en áreas donde la información escasa no se encuentra disponible, siendo sus grados más sobresalientes, tal y como hemos recogido anteriormente: el anonimato, la “retroalimentación”, larespuesta “grupal” y la tendencia al consenso (Kaynak y Macaulay, 1984).
En definitiva, se trata de una técnica prospectiva de obtención de información cualitativa o subjetiva, pero relativamente precisa en contextos de información imperfecta, fruto de combinar el conocimiento y experiencia de expertos en diversos campos, de una forma que tiende hacia el consenso de opiniones de futuros efectos...
tracking img