Metodo demin repuestos taller mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación ciclo de deming al Problema repuestos .

PLANEAR
HACER
VERIFICAR
ACTUAR

1
2
3
4

Planear
Primero se debe estudiar y analizar el proceso definiendo qué cambios pueden mejorarlos y en qué forma se deben llevar a cabo:
Situación actual.
El problema más relevante de los repuestos es que se maneja muy poco stock, al momento de solicitarlos, para pedir repuestos se hace dela siguiente forma:
1. Se pide presupuesto a proveedores.
2. Luego llega la cotización se manda correo a adquisiciones.
3. En adquisiciones se genera una orden de compra por la cotización.
4. Una vez cursada la orden de compra se debe sacar dos firmas para su autorización, la del jefe de mantención de la planta una vez firmada se pasa al gerente de operaciones o al gerente definanzas para su aprobación final.
5. Con estas dos firmas aprobadas se procede a ingresar dicha aprobación a programa senegocia.com.
6. Después de ingresarlas se envía un correo al proveedor.
7. El proveedor recibe y manda los repuestos a la bodega de pañol de la empresa.
8. Llegado el repuesto a la empresa al área de pañol, se procede su retiro al taller de grúas.
Cabe destacarque los repuestos al momento de mandar la cotización a adquisiciones esta se puede demorar alrededor de una semana, dependiendo de la urgencia del repuesto ya que si es un repuesto muy urgente este demorara un día. Este es un gran problema ya que el tiempo de espera es muy amplio y se perjudica una reparación de grúa que puede salir rápidamente, siendo así la espera de la grúa que necesita elrepuesto demorara al menos 1 día en la reparación.
También se ve la falencia de que no hay un stock de repuestos generalizados para los tipo de grúas que existen, en ello se ve una falta de orden en repuestos y falta de un almacén de mayor capacidad que identifique en cada estante el nombre de cada grúa y tipos de repuestos, en cuanto a repuestos de mangueras hidráulicas no existe un orden para eltipo de manguera y modelo de que debe usar cada grúa horquilla.

1. Almacén de repuestos
También en cuanto a repuestos de neumáticos macizos de grúas horquillas y mini cargador frontal, no existe un espacio físico en el taller para poder guardar en forma ordenada los neumáticos, ya que se dejan en cualquier parte del taller.

2. Neumáticos macizos.
En cuanto al stock de aceite tanto demotor, transmisión, hidráulico y permazone de las grúas horquillas y mini cargadores no existe una estadística de control de aceite en una planilla para anotar los litros que se van gastando.

3. Tambores de aceite y permazone.

No existe un registro de repuestos en el taller, si bien cuenta con un computador pero no se lleva un registro riguroso en cuanto a repuesto que entra y que saledel stock de repuesto, tampoco se maneja un inventario para poder predecir que repuesto faltara para poder comprar antes aquellos repuestos que son necesarios para la mantención de grúas horquillas.
Objetivos.
* Reducir los tiempos de demora al solicitar un repuesto.
* Redistribución de la zona de repuestos del taller de grúas horquillas.
* Mejorar el control de inventario.
*Mantener un stock adecuado para cada repuesto.
* Tener preparados los repuestos para una mantención.
* Mejorar el estante de repuestos.

Hacer.
Propuesta de solución.
Se debe tomar en cuenta varios aspectos para una administración efectiva de repuestos y materiales:
* Repuestos: En los repuestos a ser almacenados hay que considerar la vida útil del repuesto y el alto costo.
*Materiales: Se considera consumibles y partes de uso general.
Para una gestión efectiva de repuestos y materiales, se considera un buen control de inventarios y una actualización continua. Además del almacenamiento de los mismos que debe ser en un lugar de fácil acceso, con una buena distribución y centralizado con el fin de movilizar en el menor tiempo posible en caso de mantenimientos de grúas...
tracking img