La prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo elmundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando medianteun periódico en especifico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad.

Historia. Origen y evolución de la Prensa.
El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer periódico impreso, el Weekley News of London, quefue el primer periódico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario británico apareció en 1625.
El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer número de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orígenes mas que todo un instrumento político paraexpresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polémicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas.
Teniendo como epicentro a Caracas la prensase fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cumaná se imprime El venezolano y después en Ciudad Bolívar con el correo del Orinoco el 27 de octubre de 1.818, Maracaibo con el Correo Nacional en febrero de 1.822, en Puerto Cabello en 1.825.
Todas las fuentes señalan que fue entre 1.830 a 1.848 cuando se produjo el despegue de la prensa en Venezuela. Es también en estaetapa cuando se inician las publicaciones de carácter sumamente cultural como el Correo de Caracas (1839-1841) y otros que traían en general buenas muestras sobre bellas artes y literatura. Después entramos a la etapa de (1847-1858), cuando se inicia el periodismo de humor como el Diablo Asmodeo y Asmodeo que se trata de un periodismo humorístico y satírico contra el gobierno.
Como dato importantecabe destacar que en el año de 1.859 de 1.218.000 habitantes que tenia el país, solo 14.000 recibían educación formal y los lectores potenciales de prensa apenas llegaban a 30.000 a pesar de que proliferaron 120 periódicos a nivel nacional. A partir de 1870 comienza a salir la Opinión Nacional que se le podría señalar cómo fue el comienzo de modernización del periodismo en utilizar la prensa avapor, además de monotipos para serlo visualmente atractivo.
Y a partir de finales del siglo XIX comienza ya el auge de la prensa en Venezuela, nacen muchos periódicos y desaparecen otros, se da la censura y luego la libertad, se desarrolla el periodismo como carrera, se tecnifica y refina la imprenta, inclusive a partir de los 50 la prensa se convierte en una gran empresa como tal ya la prensa esun negocio y muchos empresarios adquieren imprentas y lanzan periódicos, y se desarrolla la publicidad periodística.
En esta época queda ya establecida la empresa periodística en el país y se convierte en el medio de comunicación masiva ( a nivel informativo) más popular.
La prensa en Margarita surgió el 3 de mayo de 1.816, cuando desembarca en Juan Griego la primera imprenta, traída por Simón...
tracking img