Metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es un resumen concreto acerca del método dialectico, que trata de explicar en primer lugar el concepto y la evolución de este método, pasando al procedimiento y a las aplicaciones de este en un fenómeno económico.
Se trata de demostrar las ventajas, desventajas de la aplicación de este método, la importancia que tiene en la investigación económica y como labase fundamental de que nada es estático ni aislado, sino mas bien que los objetos se encuentran en un constante cambio y que se encuentra relacionado entre si, nos da una percepción diferente para poder realizar un método efectivo para poder explicar fenómenos económicos y sus relaciones en el tiempo.

I. METODO

Toda ciencia utiliza un método para llevar acabo sus investigacionescientíficas. El método es un conjunto de etapas, es el camino a través del cual se podrá llegar a un fin, un propósito o una meta. El objetivo principal es el de llegar a un nuevo conocimiento.

II. METODO DIALECTICO.
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega, la palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera dellegar a la verdad por medio de la discusión y la lucha de opiniones.
Tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.
En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros. Los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por lascategorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

• Esta determinado por - Fuentes teóricas
- Fuentes científicas
- Categorías fundamentales del movimiento,
Espacio y tiempo

2.1 DEFINICION
Engels lo define presentando el método dialéctico como sieste considerara las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. Razón por la cual este método constituye el método de conocimiento del mundo.
Ya que este proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. Elmétodo dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.


2.2 LEYES DEL METODO DIALECTICO

2.2.1 LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS
Lenin la llamo esencia y medula de la dialéctica. Esta ley pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento ydesarrollo de mundo material. Su conocimiento es de gran importancia para comprender la dialéctica del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento, para la ciencia y la actividad revolucionaria practica.
El análisis de las contradicciones de la realidad objetiva y el descubrimiento de su naturaleza es una exigencia importantísima de toda la investigación certifica y de toda obrapractica.

Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.
La ley de unidad y lucha de contrarios unidos y separados a la vez que chocan en interior del problema que estudiamos, al excluirse e incluirse en todo momento genera el devenirdel problema, su movimiento interno permanente determinado por esa lucha de contrarios.

2.2.2 LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
Esta ley trata de la manera en que se opera el proceso del desarrollo, cual es su mecanismo.
Para comprender la esencia de esta ley debemos aclarar, ante todo, que es calidad y que es cantidad.
Lo que hace que un objeto sea lo que es, y...
tracking img