Metodo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DIALECTICO

* Tecla J. Alfredo
El método se define como la manera de alcanzar un objetivo, o bien, como determinado procedimiento para ordenar la actividad.
El método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. El método universal reconocimiento es la dialéctica materialista.
El método es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia.
Elmétodo dialéctico materialista no suplan los métodos de la ciencia particulares si no que constituye su base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento en todas las esferas.
La dialéctica es, por lo tanto, el método para conocer y apropiarse de la realidad así como una guía de la práctica para la transformación del mundo.
El método dialéctico materialista se contrapone al idealismo y ala metafísica.

* Gutiérrez Pantoja
La dialéctica, es movimiento, lo infinito es una de las bases que toma Marx para la de la que relativamente podríamos llamar su gnoseología, ya que para la concepción de Marx, teoría y práctica son individuales. El método dialectico no solo es fundamental distinto del método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de el. Para Hegel elproceso del pensamiento al que el convierte incluso, bajo el nombre de idea, en un sujeto con vida propia, es el demiurgo de la real, y esto la simple forma externa en que toma cuerpo. Lo ideal no es, por el contrario, más que la materia traducida y traspuesta a la cabeza del hombre.
Lo que ocurre es que la dialéctica aparece invertida, puesta de cabeza. No hay más que darle la vuelta, más bien dichoponerla de pie, y en seguida se descubre bajo la corteza mística de la semilla racional. Que el aspecto racional hegeliano esta en la dialéctica ya que es la razón esta el ser y el no ser, lo finito y lo infinito o, como lo denomina Colleti, la tautoheterologia (palabra compuesta que indica tanto, lo mismo y hetero, lo otro) lo mismo y lo distinto, lo uno y lo otro, la parte y el otro; elrescate de lo racional de Hegel esta en su lógica dialéctica esta en su principio en la totalidad.

* Cortés del Moral Rodolfo
Como todos sabemos, la investigación científica, independientemente del objeto que aborde, se inicia a partir de ciertos postulados generales que constituyen en su conjunto la base teórica que nos ofrece una noción previa y global acerca del contexto de las condiciones enque se ubica aquello que nos proponemos conocer. En indispensable, por ende, que antes de acometer el tratamiento científico de algún problema se cuente con una comprensión suficientemente clara de dichos postulados generales, pues tanto el método científico como la serie de etapas que integran la secuencia de la investigación mantiene una correspondencia directa o indirecta con ellos.
Porsupuesto, la valides de los postulados iníciales tendrá que comprobarse en el curso de la misma investigación, ya que solo así deberá de justificarse su adopción.
Por lo que respecta al método dialéctico aplicado a las ciencias sociales se presentan dos postulados fundamentales que representan la base en la que se funde la concepción dialéctica de la realidad en general. El primero de ellos, formuladoya en el pensamiento de heraclito, consiste en la afirmación de que todo lo existente se haya en movimiento y transformación incesantes. Movimiento y transformación significa, dentro de la concepción dialéctica, las condiciones esenciales e inherentes de todo lo real, de modo que resulta inadmisible suponer algo eterno o estático, es decir, algo que permanezca igual así mismo, ajeno al paso deltiempo y a los cambios ocurridos en las circunstancias que lo rodean. Por ese motivo, la dialéctica concibe lo mismo a los objetos que a los acontecimientos y a los seres vivos, y a todo lo que pueda caber en el ámbito de la realidad, como procesos, como consecuencias de actividad y movimientos.

* Rojas Soriano Raúl
ELABORACION DE HIPOTESIS: PROCESO DIALECTICO
Las hipótesis se encuentran...
tracking img