Metodo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO EXPERIMENTAL EN

CIENCIAS SOCIALES



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad comprender y conocer la metodología experimental en las ciencias sociales. Es importante para un trabajador social tener amplios conocimientos sobre este tema para aplicarlos en las diferentes investigaciones a realizar.

El método experimental, aplicado bajo determinadascondiciones y siempre conforme a la ética y al bienestar de las personas, fue y es un instrumento de gran valor para las ciencias sociales.



SUBTEMAS:

• ¿Qué es el método experimental?

• Fases del método experimental

• El método experimental en las ciencias sociales




¿QUÉ ES EL MÉTODO EXPERIMENTAL?

Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por loque a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.

En este método el investigador interviene sobre el objeto de estudio modificando a esta directa o indirectamente para crear las condiciones necesarias que permitanrevelar sus características fundamentales y sus relaciones esenciales bien sean:
-Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores
-Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
-Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.
El método experimental se caracteriza, en términos generales, por lamanipulación controlada de variables independientes al objeto de verificar la varianza de las dependientes. De forma más precisa podemos decir que la experimentación consiste en la modificación deliberada, de manera controlada, de las condiciones que determinan un hecho, y en observar e interpretar los cambios que ocurren en él.


Desde esta caracterización puede decirse que la metodologíaexperimental constituye un proceso experimental en la tarea de descubrir conexiones causales entre hechos observacionales y variables, con la finalidad de elaborar el conocimiento científico; es decir, describir, explicar, predecir e intervenir controlando los mismos.

El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes,etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.

Un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei que da sustento a una nueva rama dentro de la lógica empírica, la lógicaexperimental. Ésta combina la lógica empírica de observación de los fenómenos con dos métodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal: la hipótesis. Esta vertiente da lugar al Método experimental.





FASES DEL MÉTODO EXPERIMENTAL

Podríamos sintetizar las fases del método experimental de la siguiente forma:

1º. Detección, delimitación y definición de un problema.
2º. Consultaa las fuentes de documentación.
3º. Formulación de hipótesis de solución.
4º. Delimitación, definición y control de variables.
5º. Selección muestral.
6º. Selección de instrumentos de medida y recogida de datos.
7º. Diseño.
8º. Procedimiento.
9º. Tratamiento estadístico.
10º. Conclusiones.
11º. Enjuiciamiento crítico.
12º. Implicacioneseducativas


EL MÉTODO EXPERIMENTAL EN LAS CIENCIAS SOCIALES

El método experimental fue propuesto por Kurt Lewin para poder ser aplicado por los psicólogos sociales en sus investigaciones. Lewin se comprometió mucho con la experimentación y le dejó a la Psicología Social un área de contenido una perspectiva y también una metodología: el método experimental.
Frente al fuerte cuestionamiento de la...
tracking img