Comparar la constitución de 1996 y la constitución 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparar La Constitución de 1996 y La Constitución 2010
La Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.
Esta constitución adopta los siguientes valores:
* La igualdad.
* La libertad.
* El bienestar social.
* La justicia.
Otros valores fundamentales por la cual debe regirse nuestra nación.
A continuación estaremos haciendo un breve resumen de la organización del Estado ysus principios fundamentales.

Capitulo I
Artículo 1: El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana.

Artículo 2: Soberanía popular, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo de quien emana todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que estableceesta constitución y las leyes.
La República Dominicana es una nación libre de toda potencia extranjera y es independiente de cualquier poder. Es soberana porque es responsabilidad del pueblo elegir a los representantes del Estado en forma directa de acuerdo a lo que establece esta constitución y las leyes.

Artículo 4: Gobierno de la nación y separación de poderes.
El gobierno de la nación esesencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
Esto tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, sus encargado son responsable y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta constitución y las leyes.
Estos 3 poderes son fundamentalesen nuestra constitución y cada uno de ellos son responsables en el ejercicio de sus funciones, ya que puedan delegar a nadie mas.
En sus respectivos cargos porque han sido elegidos por la Constitución, las leyes y la soberanía. Los cargos porque han sido elegido por la constitución, las leyes y la soberanía. Los que han sido elegido por medio de votos que el ha emitido para ser representadoen dichos poderes.
En las siguientes secciones:
La constitución establece lo siguientes para el bienestar del pueblo dominicano.

Sección III
De la división político administrativa
Artículo 12: El territorio de la República se divide en un Distrito Nacional y a las regiones, provincias y municipios que las leyes determinen.

Capitulo IV
De los recursos naturales.
Artículo 14: Sonpatrimonio de la nación.
Los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional. Los recursos genéticos, la biodiversidad y el espectro radioeléctrico.

Sección II
De la ciudadanía.

Artículo 21: Adquisición de la ciudadanía.
Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 años de edad y quienes estén o hayanestado casados aunque no hayan cumplido esta edad gozan de ciudadanía.

Titulo II
De los derechos, garantías y deberes fundamentales.

Capitulo I
De los derechos fundamentales.
En esta sección la constitución establece los derechos de las personas tales como: el derecho a la vida que se establece en el artículo 37.
El derecho a la Dignidad humana. En su artículo 38 es responsabilidadesencial del Estado velar por la dignidad e integridad del ser humano.
También establece el derecho a la igualdad.
En su artículo 39 todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad,discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Artículo 42: Prohibición de esclavitud.
Se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas.

En los siguientes artículos habla acerca de la integridad personal. Este es el artículo 42 que expresa. Toda persona tiene...
tracking img