Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

Unidad I
Gestión Administrativa

Unidad I
(Paradigma científico dominante) dominante) Teoría General de Sistemas

INSUMOS

PROCESO

PRODUCTO

RETROALIMENTACION

Acontecimientos: Internos y Externos Unidad I
(Gestión Administrativa)

Todo aquel que dirige a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión.

Gestión = Acción de administrar

Unidad I
(Gestión Administrativa) Administrar
“Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. H. Koontz“Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

Unidad I
(Gestión Administrativa) Administración
La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Aplica a todo tipo de organizaciones. Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales. Los administradoresbuscan generar un superávit. La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).

Unidad I
(Gestión Administrativa)

¿Quién soy Y qué hago? ¿Para Dónde Voy? ¿Cómo Trabajo?

Planificar

Planificar Organizar Dirigir

¿Qué he Logrado?

Evaluar

Unidad I
(Gestión Administrativa) Operaciones o Funciones Administrativas
Prever

Evaluar

Organizar

ControlarDirigir

Unidad I Partes Básicas de una Organización (Gestión Administrativa)
• Weber (1984) distingue a la organización como “un grupo corporativo que involucra “una relación social que está cerrada o limita a la admisión de extraño por medio de reglas…. hasta donde su orden es impuesto por la acción de individuos específicos cuya función regular es está, la de fungir como jefe o cabeza y por logeneral tiene un personal administrativo”. En tal sentido, plantea que las organizaciones son en sí relaciones sociales, en donde sus individuos establecen fronteras por medios de reglas, esto implica un sistema de poder basado en la autoridad que se detenta en función de la posición u orden que ocupen los miembros en la estructura y que desarrolla funciones administrativas para garantizar lacontinuidad de la acción del grupo corporativo.

Unidad I
(Gestión Administrativa) Partes Básicas de una Organización

Figura 6 -1 : La Organización. Mintzberg y la Dirección pág. 303

Unidad I
(Gestión Administrativa) Estructura básica de las organizaciones militares
PRIMER COMANDO

SEGUNDO COMANDO

PERSONAL

INTELIGENCIA

OPERACIONES

LOGISTICA

4 TA. 3 RA. 2 DA. 1RA.COMPAÑIA

4 TO. 3 ER. 2 DO. 1ER.

PELOTON

Unidad I
(Gestión Administrativa) Modelos de Organizaciones
MODELOS DE ORGANIZACIONES
• • • • • • • • • •
MODELO COLECTIVO / DE CONSENSO

MODELO RACIONAL / BUROCRÁTICO

Modelo racionalmente estructurado basado en la división del trabajo Especialización laboral. Autoridad ejercida en forma descendente. Objetivos claramente específicos. Políticasformales de control. Poder jerárquico. Poder ascendente – perturbador. Poder lateral – descalificado. Se destaca el comportamiento interpersonal y de grupos pequeños. Reglas políticas y procedimientos relajados y dispersos para fomentar interacción y participación en la toma de decisiones. Autoridad formal reducida al mínimo. Ambiente de colaboración e integración. Distribución igualitaria de laautoridad. Poder ascendente – legitimo y fomentado. Poder descendente – sólo en crisis. Poder lateral innecesario. Organizaciones conformadas por grupos con intereses distintos que persiguen sus propios objetivos. Conflicto inevitable – normal. El comportamiento político surge cuando una de las partes o grupos interesados contrarrestan los intentos de influencia de algún otro. Coaliciones. El...
tracking img