Metodo formal en como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Metodología del Análisis Textual

Aplicación del Método Formal

Novela: Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Prof.: Marco Aurelio Larios

Alumno: Oscar Alejandro Olivares Márquez
Código: 303641392

Síntesis de la obra

La novela de Laura Esquivel está dividida en doce capítulos, cada uno deellos consta de una receta de cocina, bueno uno de ellos no ya que es una especie de receta para hacer fósforos, cada una de estas recetas nos lleva a un hecho en particular en la vida de Tita de la Garza, nuestra protagonista.

Capítulo 1. Tortas de Navidad. La historia nos la cuenta la sobrina nieta de Tita, dándonos una explicación de por qué nos hace llorar la cebolla cuando comenzamos apicarla y de ahí parte para iniciar con la vida de Tita desde el momento en que nace hasta el que muere.
Dentro de este primer capítulo nos dice como fue el nacimiento de Tita y como fue criada por su nana “Nacha” ya que su madre no la pudo alimentar ya que a los dos días de nacida Tita su padre murió y a su madre se le corto la leche, entonces Tita fue alimentada en base de tés y atoles yforjándole una vida en la cocina ya que Nacha se encargaba de los alimentos. Seguido de esto hay un paso del tiempo bastante amplio hasta que Tita tiene quince años y es pretendida por Pedro Muzquiz su eterno enamorado en todo el relato. Pedro hace su aparición para pedir la mano de Tita pero este desconoce la tradición familiar que dice que la hija más chica tiene que cuidar a la madre hasta el día de sumuerte y eso es un impedimento para aceptar tal propuesta. En el intento fallido de Pedro, Mamá Elena (Madre de Tita) le ofrece a otra de sus hijas, Rosaura. Pedro acepta y destroza a Tita pero él tenía otros planes que eran solo para poder estar cerca de ella.

Capítulo 2. Pastel Chabela. En este capítulo es la preparación de la boda de Pedro con Rosaura, en lo que a comida se refiere y estamisión es encomendada a Tita como castigo, pero ella sumida en su tristeza por perder al hombre que ama, se la vive llorando en la preparación del pastel mezclando así, sus lágrimas con los demás ingredientes del pastel. Llegado el día de la boda Tita felicita a su hermana y a su vez a Pedro quien al abrazarlo le susurra al oído que con esa boda iba a poder ser feliz porque estaría a su lado.Estando en la fiesta y servir la comida y llegar al pastel, sucedió algo extraño ya que las lágrimas tuvieron un efecto vomitivo en cuanto invitado comió de él, generando un desastre. Mamá Elena pensando que Tita por celos lo había hecho le propino tal golpiza que dejo a Tita en cama por más de dos semanas.

Capítulo 3. Codornices en pétalos de rosa. En el tiempo ya ha pasado un año después de laboda y Rosaura espera un hijo, todo comienza por que Pedro le lleva un ramo de rosas a Tita, ella por la emoción aprieta las flores y provoca que se le abran las manos y el pecho manchando las rosas y tiñéndolas de rojo. Utiliza Tita estas flores para elaborar la receta pero olvido un detalle ya que al estar manchadas de sangre tendrían una reacción química en la cocina y no estaba Nacha pararecordárselo ya que ella ya había muerto. Al tener elaborado el platillo genero efectos en Pedro, Rosaura, Tita pero la más afectada en esto fue Gertrudis, a pedro parecía que lo habían hechizado con la comida, a Rosaura solo le causo nausea, a Tita solo le pareció delicioso y a Gertrudis le genero un fuego interior del cual no podía liberar, esta se retiró de la mesa y fue al granero para darse unbaño y quitarse ese fuego, pero no pudo llegar el agua a su cuerpo ya que se evaporaba sin antes tocarla, y sin saber por qué se generó un incendio pero era de esa liberación, Gertrudis sin poderse controlar comienza a correr desnuda y es encontrada por un general revolucionario quien se la lleva con él, todo esto es presenciado por Pedro y Tita quienes hablaban. Al irse Gertrudis se termina el...
tracking img