Metodo inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INDIVIDUACION

Es definido desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte,indivisible, un Todo».

Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser unoMismo.

el proceso de individuación se confunde con el devenir consciente del Yo, y por ello el Yo se identifica con el Sí-mismo (arquetipo central de lo inconsciente colectivo), de loque naturalmente surge una grave confusión del concepto. Pues de este modo la individuación se convierte en el mero egocentrismo y autoerotismo. Sin embargo, el Sí-mismo comprendeinfinitamente mucho más en sí que un mero Yo... Es tanto uno como los otros, como el Yo. Individuación no excluye al mundo sino que lo incluye.

El sentimiento de lo infinito sólo lo alcanzo,sin embargo, cuando estoy limitado al máximo. La mayor limitación del hombre es la persona; se manifiesta en la vivencia «¡yo no soy mas que esto!». Solo la consciencia de mi estrechalimitación en la persona me une a la infinitud del inconsciente. En esta consciencia me siento a la vez limitado y eterno, como el Uno y el Otro. Al saberme único en mi combinación personal,es decir, limitado, tengo la posibilidad de tomar consciencia también de lo infinito.

Existe en nosotros una actividad involuntaria, y otra relativamente voluntaria. En la actividadinvoluntaria es donde verdaderamente nos encontramos, constituye un proceso que tiene sus leyes propias, y debe desarrollarse. Cuando la actividad voluntaria se impone al punto de ahogarcompletamente, de inhibir ese proceso inconsciente, se produce una detención en nuestro desarrollo, no podemos descansar en nuestra voluntad, nuestra racionalidad.

[pic][pic][pic]
tracking img