Metodo jerarquizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de jerarquización

 Este método es el más antiguo (1909). En él, los trabajos se valoran tomándolos en conjunto, es decir, sin descomponerlos en factores compensables,mediante la comparación de los diferentes trabajos se llega a establecer una ordenación desde el mayor valor (que ocupará el primer rango) hasta el último, o viceversa, fundamentados enuna estimación subjetiva resumida del nivel de dificultad, esfuerzo, responsabilidad, formación, experiencia exigida y grado de supervisión ejercida.

 Técnicas de jerarquizaciónascendente-descendente

El procedimiento para aplicar esta técnica es el siguiente:

      Estudio de la descripción de cada puesto por cada miembro del comité de valoración.  Selección del más complejo.

   Selección del menos complejo.

Comparación y selección de los demás puesto

Reunión del comité evaluador.

 Clasificación por consenso.

 La posibilidad de consenso o de definir mediante promedios se da siempre y cuando exista un coeficiente de concordancia aceptable, lo cual puede serverificado estadísticamente mediante la formula de Spearman o de “correlación de rangos de Kendall”.

 Ventajas de esta técnica:

Evita errores de calificaciones extremas o centrales. Esfácil de comprender por los empleados. Es simple.

 Desventajas: Bajo grado de precisión. No especifica que tanto más complejo es un puesto en comparación con otro. Los restantesmétodos de jerarquización tienen la misma mecánica, lo cual los hace análogos. Difícil de sustentar ante los empleados.

 Técnica de comparación de parejasEsta técnica consiste encomparar por parejas cada puesto con cada uno de los demás, a través de un cuadro de dos entradas, asignando un signo (+) al cargo más complejo y un signo (-) al menos complejo.
tracking img