Metodo paleontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PALEONTOLOGICOS
Un fósil es la evidencia de un ser vivo que se ha petrificado. Puede haber fósiles de animales, de plantas, huellas de animales, hasta excrementos fósiles. Son restos que hanpermanecido enterrados en la roca de la corteza terrestre durante miles o millones de años.
Cómo se forman los fósiles?
Lo que se fosiliza suele ser el material más duro de un animal, ya que lostejidos blandos se desintegran por la acción de las bacterias. Por eso lo más común es que se conserven los huesos, los dientes, caparazones, etc. Los casos de fosilización de tejidos blandos comoestómago, cerebro, piel, etc, son muy raros, y ya veremos por qué.
Después existe otro tipo de fósiles que son las impresiones o huellas. Ya pueden ser huellas de pisadas, impresiones de su piel, marcasde donde se apoyó, donde se arrastró, o moldes.
El proceso de fosilización depende mucho del organismo en cuestión, el lugar en el que murió o dejó su marca, su modo de vida, y por supuesto cómo fuesepultado.
Lo que sucede para que un fósil se petrifique es que cuando queda sepultado bajo tierra, la acción del agua que se infiltra por los sedimentos va reemplazando los compuestos orgánicos porminerales. Es lo que se llama mineralización o petrificación. Así es que luego, en forma de rocas, pueden durar millones de años.
El problema es que en este proceso de reemplazo, se pierde mucho,como por ejemplo el interior de los huesos. Por eso el fósil de huesos suele preservar la forma exterior.
Pero está el caso de las impresiones o moldes, en los que si un organismo deja una marca sobreuna superficie blanda, digamos barro o arcilla, luego esta marca se puede preservar, y endurecer para formar una roca que dure millones de años. Así es que se tienen huellas de pisadas de dinosaurios,impresiones de sus pieles o plumas, o también moldes de hojas de plantas.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FÓSILES
Los fósiles se encuentran en la mayoría de las rocas sedimentarias, exceptuando las más...
tracking img