Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Liderazgo”

El liderazgo es camaleónico ya que puede definirse dependiendo la situación en la que se encuentre.
Existe la teoría del liderazgo de la situación, la cual se refiere a que el serhumano es capaz de aprender técnicas de liderazgo y que virtualmente cualquiera puede convertirse en un líder más efectivo si adquiere ciertas habilidades y conocimientos.
Esta teoría fue popularizadaen los años sesenta, por Hersey y Blanchard con su teoría de psicoliderazgo de la vida, quienes crearon un marco el cual buscaba explicar el porqué los resultados del entrenamiento para el liderazgohan sido mixtos y por que los esfuerzos para producir líderes efectivos han sido limitados, aunque el entrenamiento puede ser efectivo al enseñar nuevos comportamientos. El punto es saber quecomportamientos deben utilizarse y cuando.
Existen dos dimensiones centrales en cualquier situación de liderazgo: una relacionada con las tareas (una meta o proyecto) y otra relacionada con las relaciones(problemas sociales y emocionales, consideración por los demás y relaciones interpersonales).
En un estudio sobre las variables de situación y el género, Petzel, Johnson y Bresolin (90) encontraronque los participantes masculinos tenían mayor tendencia a ser seleccionados como lideres, además de que hablaban mas que las participantes femeninas en una situación impersonal. En una situaciónpersonal pasaba lo contrario las participantes femeninas hablaban mas, y eran elegidas como lideres con mayor frecuencia.
Fiedler encontró que tanto los lideres orientados hacia la tarea como los lideresorientados hacia las relaciones tienen éxito bajo ciertas condiciones. Otros investigadores también han encontrado que diferentes situaciones de liderazgo requieren de diferentes estilos de liderazgo.Una hipótesis que puede proponerse con base en este análisis dimensional es que los mejores lideres serán andróginos, porque a las mujeres se les han asociado tradicionalmente con las relaciones...
tracking img