INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza

11°5


Domínguez Medina Yolima

Mayoriano Suarez Katherine
Pulgarin Villada Kelly
Sierra Barboza Yaceth
Suarez Sotelo Juliana



Área: didáctica


19/04/2012









CONTENIDO:

1) Métodotradicional de enseñanza: apreciación
2) Método de las palabras generadoras
3) Otros métodos:
• Método del A, B, C.
• Método fónico
• Método silábico
• Método de palabras normales
• Métodos de oraciones
• Métodos de cuentos
4) Ensayo: “importancia de la pedagogía y didáctica en la educación colombiana”


1) MÉTODO TRADICIONALEl Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármolal que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Podemos decir que los métodos tradicionales parten de la idea de que el alumno es un adulto en miniatura, por lo que la escuela debe integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estosmétodos llevan a la abstracción, la esquematización y el verbalismo; el alumno memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia. Los principios de la didáctica tradicional son la simplicidad, análisis y progresividad, formalismo, memorización, autoridad, emulación y sus métodos clásicos son el expositivo y elinterrogativo.
2) Métodos de las palabras generadoras
Uno de los métodos de enseñanza según la idea tradicional es Métodos De Las Palabras Generadoras en el cual nos centraremos:
La metodología de la palabra generadora nos permite, por su flexibilidad:
1. Considerar el contexto en el que los participantes viven y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Metodo Tradicional De Enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tradicional-De-Ense%C3%B1anza/4147757.html

MLA

"Metodo Tradicional De Enseñanza" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tradicional-De-Ense%C3%B1anza/4147757.html>.

MLA 7

"Metodo Tradicional De Enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tradicional-De-Ense%C3%B1anza/4147757.html>.

CHICAGO

"Metodo Tradicional De Enseñanza." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tradicional-De-Ense%C3%B1anza/4147757.html.