Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MISIÓN SUCRE –UBV- JUNQUITO
ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS HURTADO HIGUERA”
ESTUDIO JURÍDICO II
CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA
PROFERSORA: RURI LOZADA

[pic]

Ester Núñez L.
C.I. 4.588.109
El Junquito, Julio de 2010

Los daños del paro petrolero

El gobierno nacional estaba en la obligación de normalizarlas actividades de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y ejercer las acciones judiciales y extrajudiciales que eran necesarias contra los responsables del daño patrimonial que ha generado el paro petrolero.

El daño patrimonial comprende al menos tres aspectos fundamentales. Primero, la pérdida de ingresos. Sólo por concepto de factura petrolera, las pérdidas se estiman en aproximadamente 50millones de dólares diarios (Venezuela ha dejado de percibir mas de 1.200 millones de dólares en factura petrolera sólo en los primeros 25 días efectivos de paro petrolero). Si se toman en consideración las pérdidas colaterales, por la paralización forzosa de otras empresas básicas por falta de combustible, o la pérdida del valor agregado en otras empresas de la cadena de comercialización, las pérdidastotales pueden superar los 2.000 millones de dólares en los primeros 25 días de paro petrolero.

En segundo lugar se encuentran los daños a equipos y sistemas de la industria petrolera, causados con premeditación y alevosía por los gerentes de PDVSA involucrados en el paro petrolero.

En tercer lugar se encuentran los daños causados a la sociedad venezolana, al impedírsele el ejercicio plenode derechos fundamentales consagrados en la constitución nacional, al amenazársele su seguridad y al impedírsele el acceso a servicios públicos de vital importancia para la vida cotidiana.

PDVSA es la principal fuente de divisas para Venezuela. El ingreso petrolero representa mas de la mitad del ingreso nacional, y un tercio del producto interno bruto. Del ingreso petrolero depende laestabilidad económica del país, la balanza de pagos, las finanzas públicas, el funcionamiento del estado y el mantenimiento de servicios de vital importancia para todos los venezolanos: educación, salud, transporte, seguridad social, energía, infraestructura, producción y distribución de alimentos, entre otros. El funcionamiento ininterrumpido de la industria petrolera es de vital importancia para el país.La interrupción intencional y premeditada de la actividad petrolera es un atentado contra la estabilidad social, económica y política de la Nación. Atenta contra los intereses patrimoniales del país, lesiona su estabilidad y su soberanía económica, y afecta derechos fundamentales e impostergables de la sociedad venezolana.

En consecuencia, era obligación del gobierno nacional tomar lasmedidas que eran necesarias para restablecer el normal funcionamiento de la industria petrolera, con el fin de defender la estabilidad económica de la Nación y garantizarle a la población la continuidad de servicios públicos vitales que dependen de esa industria.

Es también obligación de los poderes públicos ejercer las acciones judiciales y extrajudiciales que sean necesarias contra losresponsables del daño patrimonial que ha generado el paro petrolero. Esto incluye a los gerentes y directores de PDVSA involucrados en esta acción contra el patrimonio nacional, contra la estabilidad de la Nación, y contra los intereses colectivos de todos los venezolanos.

De la misma manera, es obligación de los poderes públicos ejercer acciones contra los funcionarios de la industria petrolerainvolucrados en los daños intencionales y premeditados a las instalaciones y sistemas operativos de PDVSA.

Según el periodista Eleazar Díaz Rangel, director del periódico Ultimas Noticias, entre los daños ocasionados a las instalaciones petroleras, con el fin de impedir su reactivación por los trabajadores de PDVSA, se encuentran las siguientes:

En el centro refinador de Paraguaná, los ejecutivos...
tracking img