Registro de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
registros de recursos humanos
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/controldepersonal/
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_administracion_de_recursos_humanos-presupuesto_de_gastos_y_estadisticas_de_colaboradores/15947-26

15. Patrones de evaluación y control de recursos humanos
El sistema de administración de recursos humanos necesita patrones capaces de permitiruna continua evaluación y un control sistemático de su funcionamiento. Patrón es un criterio o un modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Por medio de la comparación con el patrón pueden evaluarse los resultados obtenidos y verificar qué ajustes y correcciones deben realizarse en el sistema, con el fin de que funcionemejor.
· Patrones de Cantidad: Son los que se expresan en números o en cantidades, como número de empleados, porcentaje de rotación de empleados, número de admisiones, índice de accidentes, etc.
· Patrones de calidad: Son los que se relacionan con aspectos no cuantificables, como métodos de selección de empleados, resultados del entrenamiento, funcionamiento de la evaluación del desempeño, etc.
·Patrones de tiempo: Consisten en la rapidez con se integra el personal recién admitido, la permanencia promedio del empleado en la empresa, el tiempo de procesamiento de las requisiciones de personal, etc. 
· Patrones de costo: Son los costos, directos e indirectos, de la rotación de personal, de los accidentes en el trabajo, de los beneficios sociales, de las obligaciones sociales, de larelación costo – beneficio del entrenamiento, etc.

De modo general, los patrones permiten la evaluación y el control por medio de la comparación con:
· Resultados: cuando la comparación entre el patrón y la variable se hace después de realizada la operación.
· Desempeño: Cuando la comparación entre el patrón y la variable se hace simultáneamente con la operación, es decir, cuando la comparaciónacompaña la ejecución de la operación.

La comparación es la función de verificar el grado de concordancia entre una variable y su patrón. La ARH se encarga de planear, organizar y controlar las actividades relacionadas con la vida del personal en la empresa. Parte de la ejecución de estas actividades la realizan los organismos de recursos humanos (ya sea de manera centralizada o descentralizada).La rapidez con que esto se haga depende de una revisión y auditoria permanentes, capaces de suministrar una adecuada retroalimentación (feedback) para que los aspectos positivos puedan mejorarse, y los negativos, corregirse y ajustarse. La función de la auditoría no es solo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoríano es solo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoría de recursos humanos fundamentalmente educativo.
En muchas empresas las directrices y las prácticas de recursos humanos apenas se verifican y revisan esporádicamente cuando surge algún problema o situación inesperada.
Este método no es recomendable, pues ladetección de algún problema está determinada al azar por cualquier persona dentro de la empresa y en cualquier época. Si el problema es de cantidad, calidad, tiempo o costo, sus consecuencias perduran hasta el momento en que sea detectado. 

En la actualidad, existe una tendencia marcada a sustituir estas revisiones esporádicas y aleatorias por revisiones sistemáticas, periódicas y planeadas,adecuadas a las circunstancia particulares de la empresa, con el fin de permitir un control y una retroalimentación (feedback) realmente preventivos y educativos.

16. Fuentes de información.
La auditoría de recursos humanos se basa en verificaciones, seguimiento, registros y estadísticas. En la figura 16.1 puede observarse una lista de ítemes que componen la auditoría de recursos humanos....
tracking img