Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLÁSTICO EL ENEMIGO DEL PLANETA
El petróleo crudo no sólo se usa para combustible, sino que también es usado para una serie de químicos industriales, incluyendo entre ellos a los plásticos. Pero las reservas de petróleo no durarán por siempre, y su precio está cada vez más alto. Así que el carbón está emergiendo como un posible sustituto para la creación de plásticos.
¿Y esto por qué nospreocupa a nosotros los fanas de la ecología? Porque el carbón es también un combustible fósil, que es utilizado en innumerables plantas energéticas alrededor del mundo. Y es mucho más contaminante que el petróleo o el gas natural, que también son utilizados para producir energía.
Pero como el precio del petróleo está subiendo cada vez más, el carbón se volvió de pronto algo más atractivo, ya que esmás barato.
¿Y por qué no están usando el carbón para los plásticos desde hace rato? En gran medida por que, aunque sea un poco, tienen preocupaciones ambientales. Más no sea porque saben que los van a perseguir y multar por ello. El carbón tiene mala prensa.
Y como también sabemos muy bien… los plásticos no son biodegradables, así que duran miles de años en nuestro medio ambiente. Así que enun futuro no muy lejando, los plásticos serán los peores enemigos del medio ambiente, y del calentamiento global, si no lo eran ya. Luchemos contra los plásticos desde ahora, al menos contra las bolsas de plástico, una de las más contaminantes.
Esa máxima deberíamos aplicarla en todas y cada una de nuestras acciones cotidianas. Una de las más habituales es ir al supermercado o a cualquier comercioa comprar, y en esa acción nos seguimos encontrando habitualmente un elemento que constituye un grave problema ambiental: las bolsas de plástico.
Hace poco se publicó un estudio en el que se ponía de manifiesto la gran cantidad de bolsas que nos rodean: en Cataluña, un país de 7 millones de habitantes, se consumen un total de 11 millones de bolsas de plástico cada semana (o lo que es lo mismo,casi 600 millones de bolsas de plástico al año). Si extrapolamos esto al resto del mundo, la cifra resultante asusta.
La mayor parte de estas bolsas acaba siendo un residuo, que en algunos casos quizá se recicle, pero en muchos otros casos, esto no es así, y acaban en un vertedero o bien incineradas, o simplemente tiradas al suelo.
Todo ello supone problemas, ya que su incineración emite gasesnocivos, y si las dejamos dispersarse por el medio permanecerán ahí muchos años, debido a que no se degradan con facilidad, y contaminarán suelos, cursos fluviales y mares. No son pocos los animales que mueren asfixiados por culpa de las bolsas cada año. Además se generan incluso problemas en nuestras infraestructuras, como por ejemplo, bloqueos en alcantarillados que pueden generar inundaciones.Además, las bolsas no sólo son problemáticas al final de su uso, sino también al inicio de su ciclo de vida, en su fabricación. Generalmente se componen de polietileno o de polipropileno, compuestos que se obtienen gracias al petróleo. En el proceso de elaboración, nuestras queridas bolsas emiten a la atmósfera una cantidad nada despreciable de toneladas de CO2 al año.
Reducir, reciclar,reutilizar…estas palabras son la clave. Reutilizar bolsas de plástico es posible, reciclarlas en parte también (contenedor amarillo)…y reducirlas en origen también, si conseguimos que dejen de ser necesarias, y por tanto no se fabriquen.
La envergadura del problema está haciendo que poco a poco proliferen iniciativas para reducir o eliminar el consumo de bolsas de plástico. Por ejemplo, en relacióna los problemas de inundaciones citados antes, Bangladesh, un país muy propenso a ellas aprobó una ley que prohíbe su uso, venta y fabricación. Quizá desde una perspectiva más “verde”, en otros países también existen regulaciones al respecto: desde comunidades rurales (pequeños pueblos en Alaska, o el pueblo de Leaf Rapids en Canadá) hasta grandes urbes como San Francisco han tomado la opción de...
tracking img