Metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Castro baja el ritmo a las reformas del modelo cubano

LA HABANA, CUBA (02/MAR/2011).- El presidente cubano Raúl Castro prolongó el  plazo de cierre de 500 mil empleos estatales, fijado paramarzo, y aseguró que la aplicación de los cambios tomará “no menos de un quinquenio”, una moderación de la velocidad del tren de las reformas, cuyas vías aún no están listas.

“La actualización denuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año, y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación”, dijo Raúl Castro a la cúpula del Gobierno.

Lasreformas impulsadas por el gobernante incluían el cierre de 500 mil empleos estatales hasta marzo; una apertura del trabajo privado, cooperativo y a la pequeña y mediana empresa, para acoger a esostrabajadores desplazados, así como la autonomía a las empresas estatales, todo ello en busca de mayor eficiencia, menor paternalismo y centralización estatal. 

Raúl Castro orientó “ajustar el cronograma”de los 500 mil despidos, fijado inicialmente hasta marzo, pues “una tarea de esta magnitud, que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles”.

Segúnexplicó el viceministro del Trabajo José Barreiro, los “disponibles” serían absorbidos por otros organismos estatales —como la agricultura y la construcción— que aún requieren mano de obra, el trabajoprivado y “otras formas de gestión no estatales”.

Es decir que se contempla el paso de varias actividades, fundamentalmente  en los servicios, de manos del estado a cooperativas, como ya seexperimentó en  barberías y peluquerías.

El propio Raúl Castro reconoció que el avance de ese proceso de desplazamiento laboral “dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas ylegales que garanticen su éxito”.

En diciembre, el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, José Toledo, dijo que las reformas requieren “una amplia actividad legislativa”,...
tracking img