Metodo

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LA IDEA

Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.

Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, páginas web.

En cualquier momento de la vida cotidiana puede surgir la idea deinvestigación.

Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:

•Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.

•Estructurar más formalmente la idea de investigación para poder esbozar con mayorclaridad y formalidad lo que se desea investigar.

•Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista comunicológico, sociológico, psicológico, mercadológico, etc.

Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos.

No importa que enfoquese adopte, se tendrá que elegir una perspectiva principal para abordar el estudio.

Perspectiva.- Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación.

Enfoque.- (paradigma: cuantitativo, cualitativo, mixto).

En la investigación previa de los temas nos encontraremos con:

•Temas ya investigados estructurados y formalizados.- De los que hay algo de información.

•Temas yainvestigados pero menos estructurados y formalizados.- Con poca información.

•Temas poco investigados y poco estructurados.- Hay mínima información.

•Temas no investigados.

Las buenas ideas deben animar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DELESTUDIO

Plantear el problema de investigación.- Consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Antes se procurará formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos, pues un correcto planteamiento del asunto estará parcialmente resuelto ya que a mayor exactitud se tendrán másposibilidades de solución satisfactoria.

En el enfoque cuantitativo el planteamiento precede a la revisión de literatura y al resto del proceso de investigación pudiéndose modificar el planteamiento original.

En el enfoque cualitativo el planteamiento puede surgir al principio, al final o en cualquier otro momento del proceso.

Criterios para plantear el problema:

El problema debeexpresar una relación entre dos o más variables.

Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades.

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. (Enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación.

Son tres, relacionados entre sí. Objetivos que persigue la investigación, preguntas deinvestigación y la justificación del estudio.

Objetivos de investigación.- Es lo que se pretende lograr con la investigación y tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deberá ser posible su consecución. Son las guías de estudio y deberán ser congruentes entre sí.

Preguntas de investigación.- Orientan hacia las respuestas que sebuscan con la investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación principalmente dentro del enfoque cuantitativo o mixto.

Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiado generales que no conducirían a una investigación concreta.

Las preguntas generales no deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS