metodo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Metodología de la Investigación
La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas yprocedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia delas técnicas opera como un proceso continuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.
Introducción: Contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto.
Justificación: Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar.
Planteamiento del Problema: Es resultado de una profunda y serenareflexión realizada por el investigador.

Objeto de Estudio: Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar.

Preguntas de Investigación: Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.

Objetivos: Representan las accionesconcretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación.

Fundamentación teórica: Se presentan en este caso las directrices teóricas que guían el estudio.

Metodología de la investigación: Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema deinvestigación y las posibilidades del investigador.
Población y Muestra: Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la muestra considerada para la investigación.

Diseño de la Investigación: Mediante una representación gráfica se presenta el panorama metodológico completo que muestra la forma enque se organiza todo el proceso de investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guían el trabajo.

Cronograma y Presupuesto: Es una tabla-esquema sencillo–concreto que presenta la estimación del tiempo que tomarán cada una de las etapas de la investigación.
Bibliografía: Describe las fuentes documentales consideradas para la elaboración del proyecto. Las cuales conviene que noexcedan los 5 años de actualidad.
Tipos de investigación:
Por el propósito: básica - aplicada:
La básica también se llama: Teórica, pura o dogmatica se caracteriza porque parte del marco teórico permanece en ella, y su finalidad es formular nuevas teorías o bien modificar teorías existentes.
Aplicada, también se nombra: practica o empírica, en esta se busca la aplicación o utilización delconocimiento que se adquiere, la investigación aplicada se encuentra estrechamente ligada a la básica.
En la básica se usa el marco teórico, pero en la aplicada interesa mayormente son las consecuencias prácticas, pero si en una investigación usamos estos dos (teórica- practica) la investigación se llama Mixta.
Según los medios para obtener datos:
Documental
De campo o experimental
Documental: es larealizada usando fuentes documentales (bibliografía, hemerografia, archivística) Libros, ensayos, revistas o periódicos, Cartas, oficios, circulares.
De campo o experimental: esta se apoya en: entrevistas, encuestas, cuestionarios, observaciones.
Por el nivel de conocimiento que se adquiere:
Explorativa
Descriptiva
Explicativa
Explorativa: es la que se realiza con el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS