Metodoligia qfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología QFD

El proceso QFD puede efectuarse mediante una serie de matrices y gráficas, mediante las cuales se muestran las necesidades de los consumidores con relación a los requerimientos técnicos para planear, diseñar y procesar el producto que se desarrollará en la planta para su fabricación.

3.1 El procedimiento del QFD
El QFD despliega la Voz del Consumidor y sus demandas,localizadas gracias a los múltiples mecanismos de retroalimentación (investigación de mercado, lluvia de ideas y otras técnicas semejantes) que son trasladados al desarrollo integral del proceso.
Otro de los elementos más importantes que tiene el QFD para dirigir los proyectos es la creación de equipos multidisciplinarios de trabajo, estos deben integrarse con miembros de todas las áreas queestán envueltas en el producto o proceso a diseñar.
Durante el desarrollo del producto, las demandas del consumidor deben convertirse en requerimientos internos de la compañía, conocidos, también como requerimientos de diseño; estos requerimientos son las características globales del producto que satisfarán las demandas del cliente. Debe pensarse que el lenguaje del QFD está dentro de una gama designificados más bien amplia, en la que deben ser considerados igualmente otros productos o servicios. Las partes criticas pueden ser; por ejemplo: ingredientes, procedimientos, o incluso, servicios.
La determinación de los requerimientos de manufactura también es un paso crítico, pues requiere que la empresa conozca con precisión el capital, invertido en su planta.
Por estas razones, un aspecto desuma importancia en el QFD es la interpretación o traducción adecuada de las demandas del consumidor. Cuando algunas de estas no son traducidas en forma apropiada, pueden presentarse serios problemas, pues influyen en la estructura del QFD y ocasionan graves problemas de inversión o cambios radicales para descifrar los requerimientos de manufactura. Antes de aplicar el QFD deben determinarse, elmercado meta y su cliente o consumidor correspondiente, al realizar un estudio QFD es normal encontrarse con clientes externos e internos que tienen diferencias de intereses entre sí.

El proceso del QFD logra llevarse a cabo mediante una serie de gráficas y matrices que, al principio suelen ser más bien complejas, pero cuando es analizado cada uno de sus elementos en forma individual, esfácil entender no s´0olo en que consiste sino también conseguir una posible solución a un problema determinado.
La aplicación del proceso del QFD se divide en dos partes: (1) la matriz uno (conocida como La Casa de Calidad) y dos que permiten planear el producto y el diseño del producto, y 2() la parte tres y cuatro que permiten planear el proceso, así como la ponderación y el diseño de lasactividades vinculadas con la planta.
Lo mas importante para la primera parte del QFD es el diseño de la matriz de la Casa de Calidad, la cual admite correlacionar las demandas del consumidor con los requerimientos del proceso.

3.2 Proceso de desarrollo del producto.
La planeación de un producto nuevo, se empieza con las demandas del consumidor, casi siempre definidas por las investigaciones demercado yolas encuestas personales.
La etapa de traducción de las demandas del consumidor en productos viables se conoce como el proceso de desarrollo del producto; el proceso incluye: planeación, optimización, desarrollo, prototipos y pruebas, así como las funciones de manufactura correspondientes.
Dentro de los aspectos mas importantes que deben considerarse en el proceso de desarrollo del productoestán:
El conocimiento técnico adecuado del proceso, producto y materiales.
Las responsabilidades compartidas en el diseño, ejecución y venta del producto
Las prioridades según los objetivos
La disponibilidad y alternativas para realizar cambios en los recursos
El trabajo en equipo con el propósito de detectar diferencias entre los deseos y el resultado final en un tiempo razonable....
tracking img