Metodoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas para TODOS
En este blog podrás encontrar lecciones o ejemplos interactivos que te ayudarán a entender mucho mejor los temas de matemáticas que te enseñan en la escuela. Podrás descargar archivos en tu computadora que te ayudarán a resolver ejercicios y entender los conceptos de manera sencilla y clara.
Sistema de Numeración Decimal (Aritmética)
El sistema de numeración que todosconocemos y usamos en la vida diaria es un sistema decimal, pues cuanta las cantidades de diez en diez. Esto se debe primordialmente a que los dedos de ambas manos son diez. Así, contar los objetos es relativamente fácil al asignar un dedo por objeto y llevar la cuenta de cuantas veces llenamos las manos (juntamos un diez o una decena). Al llenar diez veces ambas manos hemos contado una centena(diez dieces).
Este fue el origen de nuestro sistema de numeración decimal tan utilizado y conocido en todo el mundo y por todos las culturas. Este sistema lo dieron a conocer los árabes al ejercer el comercio en todo el mundo, pero se tienen registros de que se inventó en la India. Así pues, nuestro sistema de numeración decimal y posicional recibe también el nombre de "Sistema de numeraciónIndo-Arábigo".
Lo que lo hace tan usado y poderoso es precisamente que es un sistema posicional. Es decir, las cifras o dígitos adquieren diferentes valores de acuerdo a la posición en la que se presenten dentro de un número. Así, en el número 12, el dígito 1 vale más que el dígito 2 porque representa 1 decena, es decir, representa 10 unidades.
FORO DE CONSULTAS - ARCHIVO
Le escribo para haceruna consulta sobre cuál es la forma correcta de escribir los valores de apertura en fotografía. Por ejemplo: f2.0
En español, los decimales se marcan con una coma, no con un punto, pero en fotografía, los valores de apertura acostumbran a representarse así, con punto, lo veo a menudo en muchos manuales. Quisiera saber si me podría indicar cuál es la forma correcta. Lo necesito para unatraducción.

Según la Real Academia Española (RAE), en las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal. La coma debe escribirse en la parte inferior del renglón, nunca en la parte superior: p = 3,1416. Pero también se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos:p = 3.1416.»
Esta sería la normativa más reciente de la RAE sobre la puntuación en el caso de los decimales.
Algunos autores temen que, si se generaliza la práctica de usar el punto para separar los enteros de los decimales, se produzcan graves confusiones con el inglés que usa la coma para separar miles y millones, y punto para separar decimales, al revés que en la práctica tradicional española.
Peroparece que la RAE está dispuesta a aceptar – en el Diccionario Panhispánico que saldrá a mediados del 2005 – las variantes hispanoamericanas, aunque sean, a veces, calco del ing
Según las nuevas normas de ortografía de la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española, Madrid: Editorial Espasa, 1999,
§ 5.13.2
«Usos no lingüísticos de la coma
Se utiliza la coma para separar laparte entera de la parte decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras. Por ejemplo: 3,1416. No obstante, la normativa internacional acepta también el uso del punto en este caso (véase § 5.13.1b).»
§ 5.13.1b
«Usos no lingüísticos del punto
Es aceptable, de acuerdo con la normativa internacional, el uso del punto para separar la parte entera de la parte decimal en las expresionesnuméricas escritas con cifras. Por ejemplo: 3.1416. Pero en este caso es preferible el uso de la coma (véase § 5.13.2).»
En la sección Diccionario de dudas / Avance, de la Real Academia Española, se pueden consultar los artículos ya redactados del Diccionario panhispánico de dudas, cuya publicación está prevista para el próximo año. En ella se puntualiza:
«Usos no lingüísticos de la coma.
En las...
tracking img