Metodología

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
I. Lea atentamente el artículo “Ver mucha TV no ayuda al éxito escolar”.
1) ¿Cuál es la temática que aborda el artículo?
La temática acerca del artículo, consiste en la influencia de la TV en los niños y en los efectos que esto provoca en el desarrollo cognitivo infantil.
2) ¿En qué fuentes se basa el periodista para construir la nota?
Para elaborar la nota el periodista se basa en tresestudios publicados en una revista científica norteamericana denominada “Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente”.
3) El trabajo cita tres estudios: ¿Qué problema de investigación aborda cada uno de ellos?
Primer estudio: abordaron sus estudios en niños de 9 años. Compararon a aquellos que poseen TV en sus habitaciones con quienes no tienen, y obtuvieron que estos últimos suelen tener notasmás altas que aquellos que sí. También, quienes tienen acceso a una computadora familiar, alcanza un mejor rendimiento académico.
Segundo estudio: aborda la problemática que ver TV antes de los 3 años puede llegar a producir efectos negativos en el desarrollo cognitivo posterior de los niños.
Tercer estudio: aborda el estudio de 1000 chicos nacidos entre 1972 y 1973, llegando a la conclusión deque el hecho de mirar televisión en la niñez, puede llegar a generar poco éxito académico en la universidad.
4) ¿A partir de qué enfoque metodológico se desarrollaron estas investigaciones?
Estas investigaciones se desarrollaron gracias a las estadísticas, las cuales se basaron en datos recolectados de chicos en edad escolar. En el primer estudio se trabajo con datos obtenidos a lo largo deun año, mientras que en los otros dos se utilizaron cifras de distintos años.
5) ¿Cuáles fueron las conclusiones de los tres estudios citados?
En el primer estudio se llego a la conclusión de que la televisión en la habitación de los chicos puede influir negativamente en los resultados de las pruebas escolares. En el segundo, se concluyó el hecho de que ver televisión a una edad muy tempranano es beneficioso a largo plazo, y por otra parte, de que para algunos preescolares podría llegar a ser positivo. Por último en el tercer estudio, se llega a la conclusión de que los hábitos televisivos no son buenos para la educación.
En los tres estudios, en términos generales, las conclusiones fueron que la TV puede llegar a producir efectos negativos en los niños.

6) ¿Qué posicionamientoasume el periodista, explícita o implícitamente en la nota?
El periodista asumen una posición que se encuentra explícita en la nota, puesto que con el mismo título se puede evidenciar: “Ver mucha TV no ayuda al éxito escolar”. Además, respalda los estudios dejando que las cifras "hablen" por si mismos como prueba de la veracidad de los trabajos realizados por los investigadores.

II. Con baseen el texto de Adorno, responda:
7) Identifique y describa los conceptos que utiliza Adorno para el estudio de los efectos de la TV.
Presuntuosidad: es un mecanismo psicológico utilizado por los programas de televisión, que se produce a partir de la generación de ciertas fórmulas que, hasta cierto punto, preestablecen la actitud del espectador antes de que éste confronte algún contenidoespecífico. De este modo es cómo el espectador se acerca con una pauta establecida antes de hallarse frente a un programa. En síntesis, la TV nos ambienta para que nuestra mente se vaya adoctrinando.
Clisés: es una pseudo-personalización que denota el modo estereotipado de considerar las cosas en la televisión, una manera de interpretar. Los clisés cuanto mas se endurecen, es menos probable que laspersonas cambien sus ideas preconcebidas con el progreso de su experiencia. El efecto que esto produce, es el aferrarse al mismo, puesto que parecen generar cierto orden y estereotipo. Somos dóciles, por lo tanto tendemos a que nos moldeen. Por ejemplo: “A las chicas lindas se les perdona todo”.
La tecnología de la producción para la televisión general inevitablemente el clisé. Los clisés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS