Metodología anticonceptiva visión cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EUFEMISMO “REGULACIÓN MENSTRUAL” EN EL CONTEXTO DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR, UNA REALIDAD EN CUBA

De acuerdo a la legislación cubana que tiene como fecha clave el triunfo de la revolución porlos albores de 1959, se establece como acción legalizada el aborto en el año 1968, el cual no obstante existió históricamente este procedimiento, fuera de su legislación. Se establece bajo lajurisdicción de la ley la práctica del aborto voluntario como una medida orientada a la disminución de la mortalidad materna y del pleno uso de la igualdad entre géneros, esto asentado en el libre derecho ala planificación familiar. De acuerdo a lo descrito por el estado de derecho cubano no era esta instancia una legalización explicita del aborto, sino que una interpretación flexible del artículo 433del Código de Defensa Social.
Cabe hacer notar que en la década del 60 se introduce el uso de los Dispositivos intrauterinos (anillo de Zipper) y la anticoncepción hormonal (anovular 21), apesar de lo anterior solo en el año 1983 se crea el programa Nacional de Atención Materno – Infantil, dentro del cual en 1988 se inicia la práctica llamada Regulación Menstrual(1). Esta se describe comola Aspiración de contenido intrauterino para usuarias que presenten 42 días de amenorrea no necesariamente con pruebas de ausencia de embarazo.
En lo normativo ésta técnica se realiza en losHospitales o Policlínicos Docentes de Atención Primaría, con un rendimiento de dos usuarias por hora. De acuerdo a lo reglamentado se accede a ésta con algunas condiciones, en donde las más importantesson: iniciativa voluntaria de la usuaria quien hace el trámite personalmente, se permite en caso de indicación genética (ej.: Trisomías o Malformaciones), también requiere de la ausencia decontraindicaciones médicas (en caso de riesgo asociado al procedimiento la usuaria decide su proceder previa firma de carta consentimiento informado). Como indicación adjunta se solicita una batería de...
tracking img