La visión de la revolución cubana desde la perspective de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe destacar la visión de la Revolución Cubana en ojos de los escritores latinoamericanos. Como no se puede evitar las comparaciones de la Revolución Cubana del año 1959 con la Revolución Mexicanadel año 1910, las novelas escritas en torno a este hecho pertenecen a la variedad muralista. El autor del artículo intitulado “Modelos epicos para la novela de la Revolución Cubana” , Seymour Menton,nos indica que resulta intrincado el encuentro de las novelas cubanas que representen las hazañas heroicas de Fidel Castro y su grupo de guerrilleros en la Sierra Maestra. La novela mexicana “Los deabajo” del autor Mariano Azuela, al contrario, lo hace. Las obras que equivalen de modo más cercano a ya mencionados “Los de abajo” son: la obra autobiográfica de Ernesto Guevara “Pasajes de la guerrarevolucionaria”, el cuento de Julio Cortázar “Reunión” teniendo como base el texto anterior, y la novela de Severo Sarduy, “Gestos”.
Che Guevara en su obra recrea con mucha precisón losacontecimientos de la lucha revolucionaria, decribiendo al principio el desembarco del “Granma” del año 1956 hasta el otoño de 1958, el año en el que la victoria parece apremiante. “Guevara estaba consciente dela tradición épica al registrar sus memorias.” La subida de la Sierra Maestra llama a ella “nuestra odisea”. Ahora bien, “Pasajes de la guerra revolucionaria” no transforma la realidadsuficientemente para clasifarlo de “épica”.
Es difícil también comparar el cuento de Julio Cortazár con “Los de abajo” que alabanza a sus heroes luchando junto con ellos, porque en Cuba no hubo ningún novelistaque participase en las acciones extraordinarias de revolucionarios en la Sierra Maestra. Aunque el verdadero protagonista de dicho cuento es el narrador, el “Che” Guevara, la función del héroe épicodesempeña Fidel Castro. Presentada aquí la condición del narrador como un integrante intelectual asmático y febril que tiene conciencia de que su situación es absurda, transforma la realidad en...
tracking img