metodología de investigación

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Directrices sobre
"Cómo escribir una propuesta de investigación"?

Ideas elaborado por la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald
División de CienciasAmbientales


En general, una propuesta de investigación debe contener todos los elementos que intervienen en el proceso de investigación e incluir información suficiente para que el lector pueda evaluar el estudio propuesto.
El objetivo de una buenapropuesta de investigación es convencer al lector, el organismo de financiamiento, etc de una buena idea que usted ha expresado de una manera coherente, clara, concisa y convincente.
 Independientemente de su área de investigación y la metodología que elija, todas las propuestas de investigación deben abordar todas las siguientes preguntas:

1) ¿Qué proyecto de investigación es lo que quieresllevar a cabo?
2) ¿Por qué es importante para ser llevado a cabo? (Lo que ya se ha hecho?)
3) ¿Qué métodos va a utilizar para perseguir la idea?
4) ¿Cómo va a evaluar los resultados?
5) ¿Cómo serán los resultados contribuirán a que el cuerpo más amplio de conocimiento?

Cada propuesta tiene una estructura clara, que usted debe seguir, ya que el lector, que podrá ser uno de los miembros delcomité o de un revisor que finalmente se decidan a dar dinero para su investigación le evaluará sobre la base de qué tan bien y críticamente Ha considerado todos los puntos importantes que componen una propuesta de investigación.

A continuación, podrás ver la típica estructura o esquema de una propuesta de investigación (por supuesto, el producto final de todas y cada propuesta de investigacióntendrá un aspecto diferente, lo que depende totalmente del tema de la investigación y la creatividad de la persona que escribe la propuesta ) que usted debe seguir. Más tarde, voy a explicar y discutir cada punto mencionado en el esquema, por lo que sigue y qué información debería contener.

I) Título
II) Resumen
III) Claro ProblemStatement
IV) Introducción - Importancia de la Investigación- Justificación
- Antecedentes
- Justificación
- Hipótesis
- Predicciones
- Objetivos


V) Métodos
- Metodología
- Diseño experimental
- Cronograma de actividades
- Statisticalanalysis

VI) Evaluación y Resultados
- Análisis de los datos

VII) Conclusión - Continuación


Título

Esta es una de las partes más difíciles de su propuesta. Trate de mantener el título lo más breveposible y tratar de hacer hincapié en la relación funcional entre los tratamientos que desea aplicar (o de los sitios a los que decide) y las variables de respuesta (o fenómenos que evaluará).
Abstracto
Es un breve resumen de aproximadamente 300 palabras. Debe incluir la pregunta de investigación, la justificación del estudio, la hipótesis, el método y las principales conclusiones que se puedenesperar. Incluya también una breve descripción de los métodos que usted está solicitando, incluyendo una breve explicación del diseño experimental, los procedimientos de muestreo, análisis y los instrumentos que va a utilizar. Termine con una oración o dos señalando la novedad de sus resultados esperados y cómo contribuyen al cuerpo de conocimiento actual.
Planteamiento del problema

En unbreve párrafo, explique el problema que desea abordar y destacar su importancia científica, ambiental, local, regional o global. Indique brevemente cómo quiere contribuir a resolver el problema y cómo va a lograr esto.

Introducción - Importancia de la Investigación
El objetivo principal de la introducción es proporcionar los antecedentes o el contexto necesario para su problema de investigación.Cómo enmarcar el problema de la investigación es tal vez el mayor problema en la redacción de propuestas.
Si el problema de investigación se enmarca en el contexto de una revisión de la literatura laberíntica general, entonces la pregunta de investigación puede parecer trivial y poco interesante. Sin embargo, si la misma pregunta se coloca en el contexto de un área de investigación muy centrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS