Metodología de la investigacion

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:

TIPOS DE INVESTIGACION:
Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos enla práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que elinvestigador trata de probar o invalidar.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO:
Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos yrepresentaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas ointerrogantes de carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
El término se refiere al plan o estrategias concebidas para obtener la información que se desea, el diseño nos ayuda a alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes y analizarla certeza de las hipótesis formuladas.
Así podemos decir que un Diseño de la Investigación es más bien toda la información, que recopilamos de una investigación realizada, el producto final de un estudio (sus resultados) así tenemos mayores posibilidades de éxito para generar conocimientos.

TIPOS DE DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN:
Hay dos tipos de Diseños de la Investigación que soncuantitativos y cualitativos.

Cuantitativos: es un proceso secuencial y probatorio, cada etapa precede de la siguiente y no podemos brincar o eludir los pasos, el orden es riguroso. El cuantitativo se divide en experimental o no experimental.

Experimental: preexperimentos, experimentos “verdaderos” y cuasi experimentos.

a. Síntesis
Con el propósito de responder a las preguntas de investigaciónplanteadas y someter a prueba la hipótesis formulada se selecciona un diseño específico de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales. En este capítulo se analizan diferentes diseños experimentales y la manera de aplicarlos. Así mismo se discute el concepto de validez experimental y como lograrla.

Qué es un experimento
Puede ser dos acepciones, una general y otraparticular; la general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 1979).
Este uso del término es bastante coloquial, así hablamos de “experimentar” cuando mezclamos sustancias químicas y vemos la reacción de este hecho o cuando nos cambiamos de peinado y vemos el efecto que provoca en nuestros amigos esta transformación. La esencia de esta concepción de“experimento” es que requiere la manipulación internacional de una acción para analizar sus posibles efectos.

Experimento puro: El primer requisito es la manipulación internacional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS