Metodología de la educación popular - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La técnica es el instrumento, el estímulo que propicia la participación, para la generación de conocimientos”
(Tomado del artículo “Sobre la metodología en la Edudación Popular” de Carlos Nuñez)En torno al tópico de Metodología en la Educación Popular hay mucha tela que cortar aun si lo comparamos con nuestra experiencia práctica en una Comunidad de la ciudad de Guayaquil.

Uno de losgrandes errores, por decirlo de alguna manera, cometidos por nosotros, fue el punto de partida en la comunidad, es decir, la manera en que llegamos al análisis del diagnóstico de su mayor falencia. Noscentramos básicamente en el problema físico del alcantarillado y los problemas de salud que este ocasionaba a sus moradores, sin buscar llegar a un consenso transformador para y con los miembros deesta comunidad. No justificándonos, pero si analizándolo desde un punto de vista más objetivo, la falta de experiencia y de conocimiento en cuanto a temas de trabajo comunitario, fue una limitante almomento de ejecutar este proyecto.

Si podemos resaltar el hecho, de que en lo posible, tratamos de dejar de lado aquellas “técnicas bancarias” que, a nuestro parecer, sólo aburren a la gente;enriqueciendo nuestra experiencia durante el tiempo que permanecimos aquí. Tuvimos la oportunidad de realizar talleres con dinámicas para provocar de una u otra manera la integración de algunos de estosmiembros que no se encontraban tan compenetrados en su trabajo como equívocamente se percibía a simple vista.

A pesar de habernos valido de algunas técnicas de educación popular, como la lluvia deideas o sesiones de grupos focales, el llegar a teorizar la idea exacta de lo que se quería se tornó un tanto difícil, vimos siempre el obstáculo

de que la gente no quería ver más allá de lo quefísicamente se evidenciaba, de tal manera, que la propuesta de nosotros transformar su modo de vida mediante otras soluciones, se tornaba difícil de aceptar, suerte y un duro trabajo fue lo que al final...
tracking img